Comienzan a funcionar las unidades de atención domiciliaria por coronavirus
Cada unidad está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación especial

Hospital Comarcal de Inca / CAIB - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Nuevo caso de Coronavirus confirmado en Mallorca. Se trata del primer contagio local en las islas, el sexto desde que comenzó a propagarse la epidemia. El paciente es un hombre del entorno de la mujer que dio positivo el pasado fin de semana tras estar en Turín. Ambos están ahora ingresados en el hospital de Son Llátzer. Las muestras del nuevo contagio serán analizadas por el centro nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El hombre se encontraba bajo vigilancia activa tras el positivo de la mujer y, al presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se le hizo una prueba rápida que dio positivo en coronavirus. La dirección general de Salud Pública y Participación realizará el estudio correspondiente de los casos que hayan podido tener contacto con él. Desde el Govern se ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad y destacan que la situación en los centros de salud y hospitales de Baleares es de normalidad. En total Baleares ha registrado seis casos, uno de los cuales ya fue dado de alta.
Por otra parte, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que las unidades de atención a domicilio por el coronavirus han empezado a funcionar ya en Mallorca y Menorca para casos confirmados y en investigación. En breve se pondrán en marcha en las unidades del área de Salud de Ibiza y Formentera, donde se actuará en el domicilio de las personas afectadas cuando las circunstancias lo permitan.
Salud pretende profesionalizar la atención domiciliaria para que sea segura y de calidad a la hora de tratar los casos de infectados con síntomas leves y garantizar unos niveles adecuados de prevención de las infecciones para proteger a quienes conviven con los pacientes. Cada unidad está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación especial.
Estos equipos no atenderán a personas que tengan factores de vulnerabilidad previos, como enfermedades crónicas, alteraciones del sistema inmunitario o que presenten síntomas clínicamente graves. El seguimiento físico combinará las visitas con el contacto telefónico y se explicará a los pacientes y a quienes conviven con ellos todas las medidas de protección que tienen que seguir.




