Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Refuerzan el juzgado especializado en hipotecas

Serán tres los magistrados que den salida a los 2.000 casos pendientes por cláusulas suelo y los 5.000 que se espera que entren por IRPH

Un refuerzo necesario, aunque insuficiente según reconoce el juez Rafael Ruiz de la Cuesta

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia / NAVARRA.ES

El juzgado especializado en casos relacionados con las hipotecas en Navarra se puso en marcha en 2017 ante la avalancha de litigios registrados por clausulas suelo. Hasta la fecha han sido 5.500, quedan todavía 2.000 por resolver. De media cada magistrado, actualmente hay dos, saca alrededor de 600 sentencias al año, "cada caso puede retrasarse hasta dos años cuando lo habitual es resolver en seis meses", reconoce el juez que lidera este juzgado, Rafael Ruiz de la Cuesta.

La semana que viene se incorpora un tercer magistrado que ayudará a agilizar el proceso, pero "sigue sin ser suficiente", asegura Ruiz de la Cuesta, teniendo en cuenta que a los 2.000 casos pendientes se suma ahora la esperada "avalancha por casos ligados al índice IRPH" tras conocerse esta semana la sentencia del Tribunal Europeo. "Hacemos lo que podemos, pero somos conscientes de que una justicia de calidad debería ser más rápida", lamenta.

En los próximos días comenzará a llegar un "goteo" de casos por IRPH, y la avalancha, se espera en un par de meses, pero, adelanta el juez, que se conocerá la postura que toma su juzgado ante estos casos antes, el mes que viene previsiblemente habrá una primera sentencia. Se trata de los pocos casos que ya habían sido registrados previamente, con la sentencia del supremo que daba la razón a la banca, pero al no haber sido juzgados todavía, se les aplicará ahora la nueva sentencia que ofrece más posibilidades al cliente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?