Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Turismo

Cuenca, Teruel y Valencia se unen por el turismo en la Cruz de los Tres Reinos

Los municipios limítrofes de Salvacañete, Veguillas de la Sierra y Castielfabib promueven la recuperación de la mesa histórica que unía a los reinos de Castilla, Aragón y Valencia

Vicente Giménez (a la izquierda) en el punto de unión de los tres reinos históricos de Castilla, Aragón y Valencia, junto a los alcaldes de Veguillas de la Sierra (Teruel) y Castielfabib (Valencia), y representantes de la Diputación de Teruel, en el encuentro mantenido a finales del pasado mes de febrero.

Vicente Giménez (a la izquierda) en el punto de unión de los tres reinos históricos de Castilla, Aragón y Valencia, junto a los alcaldes de Veguillas de la Sierra (Teruel) y Castielfabib (Valencia), y representantes de la Diputación de Teruel, en el encuentro mantenido a finales del pasado mes de febrero. / Diputación de Teruel

Dese hace dos años los municipios de Salvacañete (Cuenca), Veguillas de la Sierra (Teruel) y Castielfabib (Valencia) están promoviendo la recuperación de una leyenda y aprovecharla como reclamo turístico de una comarca afectada por la despoblación. La historia ha mantenido el relato de la Cruz de los Tres Reinos hasta hoy y cuenta que los gerentes de estos territorios históricos se juntaban en un punto concreto en el que confluían los reinos de Castilla, Aragón y Valencia para tratar temas comunes como el comercio o los impuestos. Para que cada rey pudiera hacerlo sin salir de su territorio, acudían a una mesa de piedra, con sus tronos correspondientes, ubicada en ese punto exacto.

Punto geográfico en el que se juntan los tres municipios. / Google Maps

Hoy en día el paraje mantiene el paisaje de monte con pinos y encinas a 1.557 metros de altitud, por el que discurren caminos de labor y senderos de los términos municipales de estos tres pueblos, cada uno de ellos en una provincia y en una comunidad autónoma distinta. Con el objetivo de recuperar aquella leyenda se ha creado la Asociación Cruz de los Tres Reinos que ya tiene proyectado un monumento para volver a instalar la mesa y los tronos en ese mismo lugar. Esta labor se le ha encargado al escultor conquense Luis Zafrilla que ya ha creado esculturas en acero corten en pueblos de su provincia como Cañete, Valdemeca o Huerta del Marquesado conformando la ruta del Paisaje Ilustrado.

Paisaje Ilustrado en Valdemeca (Cuenca). / Cadena SER

La asociación ya cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Valencia y Teruel y lo presentará a la de Cuenca el próximo 10 de marzo. Otra de las iniciativas que persiguen es celebrar una jornada anual conjunta, organizada cada año por uno de los tres municipios, para realizar una convivencia de la comarca y crear lazos de unión entre estos pueblos. También se quiere promocionar la red de senderos de este entorno como reclamo turístico. Lo hemos explicado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Vicente Giménez, alcalde de Salvacañete y presidente de la asociación Cruz de los Tres Reinos.

Entrevista con Vicente Giménez en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?