Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Agricultura

La Junta incrementará las ayudas para los sistemas de antigranizo y antiheladas hasta el 75%

Los agricultores podrá solicitarlo hasta finales de este mes de marzo

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce y el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero / Radio Bierzo

La Junta ha ampliado hasta el 75% el porcentaje de ayudas para la puesta en marcha de sistemas antihelada y antigranizo en las explotaciones agrarias.

Hasta finales de este mes de marzo, los agricultores podrán solicitar estas subvenciones que serán del 55% para los agricultores y que se elevarán al 75% para los jóvenes agricultores. Es el principal anuncio que se ha traído el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero durante su encuentro con los principales representantes del sector agrario en la sede de los Consejos Reguladores de Carracedelo. Se trata de una medida que incrementa el 40% que, hasta la fecha, se subvencionaba por parte de la Junta.

En lo que no se avanza es en la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo que volverá al punto de partida para hacerlo compatible con la concentración parcelaria. La previsión es que la Junta invierta 42 millones de euros en un proyecto para el que se está ultimando la perimetración afectada al haberse incluido una nueva entidad local en la iniciativa. El estudio técnico previo se finalizará antes de final de año y en 2021, la idea es trabajar en el proyecto de las obras de modernización

Otros asuntos se mantienen en proceso como la mejora de los seguros agrarios donde la Junta espera lograr el acuerdo con todos los implicados. De hecho, la Asociación Berciana de Agricultores se sumará a las negociaciones en curso para mejorar la línea prevista en frutales donde la Junta ya se ha comprometido elevar del 10 al 20% la prima comercial neta. Por cierto, la consejería iniciará el expediente para lograr que la pera conferencia logre la Indicación Geográfica Protegida frente a la Marca de Garantía actual.

El proceso habitual conlleva una media de cinco años de plazo para la consecución del nuevo marchamo de calidad. Por cierto, la consejería también ha decidido asumir la mejora de la variedad del pimiento del Bierzo tal y como han solicitado los productores, un proyecto que se llevará a cabo a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el ITACYL. Por cierto, la consejería propiciará la creación de una agrupación asociativa de las figuras de calidad del Bierzo para potenciar su promoción siempre bajo el paraguas de Tierra de Sabor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?