Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Inmigración

Estrenamos tertulia de extranjeros

En Hoy por Hoy Córdoba reunimos a un alemán, un italiano y una ecuatoriana para hablar de la ciudad en la que hace años decidieron vivir

Hoy por Hoy Córdoba. Tertulia de extranjeros. Presentación

Hoy por Hoy Córdoba. Tertulia de extranjeros. Presentación

22:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583491280_484973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Ludwig Wagner es un ingeniero alemán que aterrizó en Córdoba en 2004 por amor, (se enamoró de la que ahora es su esposa cuando ella era Erasmus) y sin saber apenas español. No tardó en abrir su propia empresa dedicada a la fabricación de piezas mecanizadas. Desde hace años, Ludwig es un activo colaborador de CECO, de la Cámara de Comercio y un gran defensor de la formación profesional dual.

Blanca Lavayen abandonó su Ecuador natal en 2002 en busca de más oportunidades. Dos años después se casó con un cordobés con el que tiene dos hijos. Ha estudiado un ciclo superior de logística, y también está titulada en cuidado de personas mayores y como técnico de ventas. Actualmente combina dos trabajos a tiempo parcial, como auxiliar administrativo y en una empresa de limpieza.

Carlo Tacconi llegó a Córdoba en 1987 con el encargo de dirigir el primer restaurante italiano de la ciudad: La Mamma Mia. Años más tarde también gestionó otro local en la misma calle, el restaurante Amore Bonapasta. Ahora felizmente jubilado colabora con el colectivo Yayoflauta

¿Cuándo dejas de sentirte extranjero? ¿Es una cuestión de tiempo, o de actitud?

Nuestros invitados aseguran que se han sentido muy acogidos en Córdoba desde el principio.

En opinión de Carlo Tacconi “no te integras del todo hasta que no comprendes el humor de ese lugar”. Ludwig reconoce que ya se siente cordobés, aunque todavía tiene “algunas cosas que traigo de mi educción alemana, pero ya se mezcla con la de aquí”. A Blanca, que como hispanohablante  no tuvo que superar la barrera del lenguaje, le ha sorprendido sin embargo “los giros que da el idioma en cuanto que sales de Córdoba”.

El paro, el gran problema de Córdoba

No es fácil ser extranjero en una de las ciudades con más paro de España.

Ludwig, que como ingeniero alemán reconoce que nunca tuvo dificultad para encontrar trabajo, cree que el problema de Córdoba es que “no hay industria que cree empleo de calidad” y, por el otro lado, “falla la enseñanza porque las empresas no encuentran personal bien cualificado, a pesar del paro que hay”.

Otra realidad es la de Blanca que vio reducida su experiencia laboral en el sector de la logística “a unas prácticas” en una empresa del sector, “pero luego, se acabó”.

Carlo, que ha dedicado muchos años de su vida a la hostelería reconoce que en Córdoba hay trabajo en este sector, “pero muy malo”. Un tema, el de la precariedad laboral “que me tiene mártir”, asegura.

Hemos emplazado a Ludwig, Blanca y Carlo para que nos acompañen cada jueves en Hoy por Hoy Córdoba en una tertulia a la que estamos pensando cambiar el nombre por el de "Tertulia de integrados"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00