Actualidad
Delfines

Tursiops amplía la red de hidrófonos del proyecto 'Nuestros delfines' en las Pitiusas

El área de distribución de la subpoblación pitiusa de delfín mular quedará bajo vigilancia sonora

Un delfín en aguas de las Pitiusas / Tursiops

Ibiza

La Asociación Tursiops para la conservación de los mamíferos marinos ampliará su proyecto 'Nuestros delfines' en Ibiza y Formentera. Además, este año aumentará la red de hidrófonos para rodear todo el archipiélago de Ibiza y Formentera. De esta manera, el área de distribución de la subpoblación pitiusa de delfín mular, o por lo menos la más costera, quedará bajo vigilancia sonora, han destacado.

Con su proyecto, Tursiops pretende conocer cómo afecta a los delfines el ruido submarino o si pueden coexistir sin graves perturbaciones con tal cantidad de barcos. El campo de estudio es el entorno de Ibiza y Formentera y se pretende clarificar la afectación del ruido asociado a la navegación marina sobre la ecología y distribución del delfín mular.

El proyecto contará este año con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y desde 2018 tiene el apoyo de instituciones tanto públicas como privadas.

PROYECTO NACIDO EN 2018

El proyecto nació en 2018 con el fondeo de tres hidrófonos en tres áreas con diferente grado de presión de navegación: Es Freus de Ibiza-Formentera, Illots de Ponent y Na Xamena.

En esta primera fase se ha determinado que los delfines tienen una mayor presencia en invierno que en verano y que se correlacionan negativamente con el ruido antrópico. Los resultados han llevado a Tursiops a profundizar en la investigación.

Según ha explicado la entidad, la nueva fase se apoya técnicamente sobre dos premisas ya contrastadas científicamente. La primera es que existe una población local de delfín mular en Pitiusas y la segunda, que cada delfín mular desarrolla un silbido único con el que puede ser identificado.

Los archivos acústicos generados por los hidrófonos se analizan de varias formas. Por un lado, se cuantifica y caracteriza el ruido submarino y se cuantifica la presencia de delfín mular en base a sus silbidos.

Posteriormente, éstos se aíslan y después, con técnicas de cálculo basados en la captura-recaptura, darán información sobre la cantidad de delfines que hay, el movimiento existente alrededor de las Pitiusas o cómo se correlacionan con los niveles de ruido y la navegación. Tursiops ha recordado que hay seis hidrófonos proyectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00