Economia y negocios
Violencia género

Abotsanitz coloca puntos lilas en Hondarribia

La formación política quiere hacer públicos los casos de violencia machista que el gobierno municipal no ha publicado desde 2015

Modelo de punto lila que el primer partido de la oposición en Hondarribia está colocando en distintos puntos de la ciudad con los datos de violencia de género. / Foto Abotsanitz

Hondarribia

Abotsanitz Herri Batzarra comenzó ayer a colocar carteles en los que se recogen los casos de violencia machista de Hondarribia. Son, según dicen, datos de 2018 recogidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y publicados por el Instituto Vasco de Estadística Eustat (los datos de 2019 aún no se conocen).

En la nota que remiten, se refieren al 8 de marzo como “el día para reclamar y luchar por los derechos de la mujer. Uno de ellos es el derecho a vivir sin sufrir violencia de género, y creemos que es indispensable dar a conocer que también en Hondarribia existe este problema. Como el gobierno municipal no ha publicado estos datos desde 2015, Abotsanitz ha decidido hacerlo. Porque son datos públicos, y porque hay que difundirlos si realmente queremos luchar contra la violencia machista”, señalan.

En 2018, según apuntan desde esta formación política “hubo 29 casos de violencia de género en Hondarribia: 22 de pareja o expareja, 5 de familia, y dos agresiones sexuales. Son datos muy graves que necesitan una respuesta contundente”. Por ello, considera que ahora “que estamos trabajando el Plan de Igualdad de Hondarribia, defendemos la necesidad de una Técnico de Igualdad y un departamento propio. Es algo que hemos reivindicado desde que se creó Abotsanitz, y lo seguiremos haciendo. Porque no se puede luchar contra estos datos sin una estructura fuerte y permanente. Todavía estamos a tiempo para que el Plan de Igualdad recoja esta petición, que han hecho suya la mayoría de los grupos presentes en el proceso participativo”.

Hay que recordar que será el próximo jueves, 12 de marzo, cuando se lleve a pleno ese primer Plan de Igualdad que presentó hace unas semanas el equipo de gobierno en Hondarribia y para cuyo estudio los partidos de la oposición habían reclamado más tiempo. Sabremos entonces si se tienen o no en cuenta por parte del equipo de Txomin Sagarzazu, estas peticiones que reclaman los tres partidos de la oposición.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00