Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Justicia condena al IB-SALUT por discriminar a sus facultativas durante el embarazo

Reconoce el derecho de una médica a la retribución de las guardias médicas que dejó de percibir durante su periodo de gestación

La Justicia reconoce el derecho de una médica a la retribución de las guardias médicas que dejó de percibir durante su embarazo.

La Justicia reconoce el derecho de una médica a la retribución de las guardias médicas que dejó de percibir durante su embarazo. / Simebal

El Juzgado condena al IB-SALUT por discriminar a sus facultativas durante el embarazo y la maternidad y reconoce el derecho de una médica a la retribución de las guardias médicas que dejó de percibir durante su periodo de gestación.

Ya informaba la SER sobre esta situación el pasado mes de noviembre, tras conocerse la denuncia de más de 40 médicas embarazadas. Ahora, con la sentencia 84/2020 de 2 de marzo de 2020 del juzgado Contencioso – Administrativo N.3 de Palma, la situación cambia para ellas. El juzgado declara discriminatoria la actuación del IB-SALUT y reconoce el derecho de una médica a la retribución de las cantidades correspondientes al pago de las guardias médicas dejadas de percibir durante el embarazo, parto, maternidad y periodo de lactancia que pueden llegar a suponer, en algunos casos, un recorte de hasta un 45% de su salario habitual.

La sentencia aclara que las guardias médicas son una parte de la jornada normal del colectivo médico y, por tanto, su retribución debe calificarse como retribución ordinaria y ser incluida en el cálculo del complemento de Incapacidad Temporal en los supuestos en que “como consecuencia del proceso natural de embarazo, parto y maternidad, la mujer se ve privada de la posibilidad de continuar trabajando”.

Carolina Pérez, delegada de Simebal, organización que auspició la demanda, ha mostrado su satisfacción en los micrófonos de la SER. "Estamos muy contentos con la sentencia porque, por fin, el Juzgado reconoce los cuatro periodos en los que sufrían el agravio las mujeres embarazadas".

Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico, valora como un “rotundo éxito esta sentencia que supone un gran avance en igualdad de género del colectivo médico de las islas". Desde Simebal instan a Ibsalut a que "acate el fallo sin recurrir y lo haga extensivo al resto de reclamaciones en curso, que, hoy por hoy, señalan, afectan a más de 40 profesionales”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?