Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Preocupación por la economía: demasiados factores de riesgo cercan a la Región

Al Brexit, los aranceles de EEUU, o la desaceleración económica mundial, se suma ahora el coronavirus, lo que aumenta la preocupación empresarial

Impacto económico del coronavirus

Impacto económico del coronavirus / Getty Images

Son cada vez más factores de riesgo. Algunos externos, como el Brexit o la crisis arancelaria con EEUU, y otros endógenos, como la situación del Mar Menor o las restricciones al trasvase Tajo-Segura. La última amenaza es el coronavirus, que ha puesto en alerta al empresariado de la Región, por la amenaza que supone para nuestra economía.

A eso se suman incertidumbres políticas en clave nacional, como presupuestos, finanación autonómica o el retraso en infraestructuras. También preocupa el clima de confrontación constante emprendido por el Gobierno regional hacia el Ejecutivo central.

Y es que ya hay datos indicadores: cae la confianza empresarial en el primer trimestre del año, según la Cámara de Comercio de Murcia, y por otro lado crece el pesimismo en el empresariado, según los datos del Observatorio de la Asociación de Directivos. Son muchos los riesgos que se acumulan y se teme una afectación en el crecimiento economómico de la Región y en la creación de empleo.

El presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, cree que hay turbulencias en la economía, como los aranceles, el Brexit, la contrarreforma laboral, y sumado al coronavirus hace que se vean tiempos complicados para la economía y las empresas de esta Región.

Sobre el Brexit, cree que la clave es conseguir un Pacto de Libre Comercio con Reino Unido, y en cuanto a aranceles de Estados Unidos, confía en que las relaciones diplomáticas entre ambos países funcionen y calmen la tensión arancelaria anterior y no se amplíen por el capricho de la administración norteamericana. Ahora, el coronavirus se añade a la preocupación económica, pues la afección ya se percibe.

Similar diagnóstico del Decano de los Economistas de la Región, Ramón Madrid, que habla de "nubarrones" difícil de evaluar, pues aún hay incertidumbre en cuanto a la solución del Brexit, por ejemplo. A eso se suma una desaceleración económica innegable. Las empresas han mejorado tras la crisis, pero el sector público se ha endeudado en demasía.

En cuanto a los doméstico, el Mar Menor es la clara preocupación de la clase empresarial. Es por lo que Albarracín advierte que si no trabajan de forma conjunta la administración regional y la central, no habrá solución en el corto y medio plazo. Y se declara bastante pesimista al respecto, pues considera que la afectación al turismo se va a percibir en la temporada alta que comenzará en breve.

Para el Decano de los Economistas de la Región, es fundamental para el sector empresarial de la Comunidad el Mar Menor, un buen sistema de financiación y un mejor vertebrado sistema de infraestructuras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?