Del campo a los despachos: la evolución de la mujer en la agricultura

En Castilla-La Mancha, un 8,3 por ciento de mujeres cooperativistas forman parte de los consejos rectores

Representará a España en un certamen europeo de jóvenes agricultores / Carolina Fernández

Toledo

La ganadera Carolina Fernández Martín representará a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores que se celebrará a finales de mes en Bruselas. Fernández, natal de Menasalbas (Toledo) regenta la ganadería ecológica Casa Gutier en el Valle del Alcudía, y este sábado ha defendido el trabajo de la mujer en el campo en el programa Jaraíz, una labor que "siempre ha estado ahí", aunque de manera escondida.

Esta toledana, que recientemente ha recibido también el reconocimiento Mujer Agro 2018 de ASAJA, ha manifestado que una de las claves para visibilizar la importancia de la mujer en el campo está en la formación. Fernández, por ejemplo, está formada en dirección de empresas dirección de empresas y en empresas agroalimentarias. Además es la responsable de Asaja Joven en la provincia de Toledo.

Jaraíz (07/03/2020)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20200307_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mujeres agricultoras y consejeras

El papel de la mujer siempre ha sido fundamental, pero Arantxa Mínguez, técnica de Igualdad de la Fundación Cooperactiva de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, apostilla que "en segundo plano". Es decir, la mujer las mujeres han trabajado en el campo históricamente "sin ser titulares de las explotaciones", aunque, incide en que "la tendencia está cambiando".

Actualmente un 8,3 por ciento de mujeres cooperativistas forman parte de los consejos rectores, "número importante" porque se ha conseguido en los últimos años. De momento, la semilla se está plantando, ha asegurado Mínguez. "Ahora hay que regar y que de sus frutos", que nota "compromiso real". 

El área de Igualdad de la fundación de Cooperativas Agroalimentarias asesoran a mujeres que quieren crecer profesionalmente y también implantan planes de igualdad en cooperativas y hacen un seguimiento de la puesta en práctica de los documentos. De hecho, hay 80 cooperativas agrarias que ya han desarrollado un plan de igualdad. Además, están dando a conocer el contenido del Estatuto de la Mujer Rural, aprobado el año pasado, y van a poner en marcha una red de mujeres cooperativistas.

Cocina en Jaraíz

Y para terminar el programa, Belén García Castro, jefa de sala y sumiller del Mesón Octavio, nos ha dejado la receta de un plato sencillo pero lleno de recuerdos: "tortas de hambre", que se elaboran a base de harina, aceite y azúcar. Es una receta heredada de las mujeres de sus familia y que ha servido como homenaje a las generaciones de mujeres que alimentaron a sus familias en épocas de escasez en nuestra región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00