Coronavirus en A Coruña: última hora de los afectados
Sin ingresados en la UCI del Hospital A Coruña
Hasta el momento son 128 los fallecidos en los hospitales del área de A Coruña y Cee
En las últimas horas, el área sanitaria comunica 6 altas en los hospitales y domicilios
A Coruña
La UCI del Hospital Universitario de A Coruña sigue libre de pacientes de coronavirus desde la explosión de la pandemia. El número de ingresados en el área está en los 11. Ninguno está en la UCI y hay 7 en planta en el Hospital A Coruña. Hay tres ingresados en el Modelo. En las últimas horas, el área sanitaria comunica 6 altas, entre los que han salido del hospital, los que siguen en él por otras patologías pero ya han superado el coronavirus y los que se han curado en sus domicilios.
Hasta el momento son 128 los fallecidos con coronavirus en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee desde el inicio de la pandemia. A estos casos hay que sumar los fallecidos en las residencias de mayores.
El pico de ingresados en el área sanitaria se registró el 3 y el 4 de abril, con 266 pacientes ingresados, 53 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El área de A Coruña y Cee tiene 162 casos activos. El número de curados asciende a 2.422.
Un empresario vinculado con el automóvil
Un hombre, de 82 años, ingresado con coronavirus en el Hospital A Coruña, falleció el 15 de abril. Era el empresario de Carballo Felipe Cotelo Gerpe. Máximo responsable de Talleres Felipe e Hijos, fue durante años la cara visible de Mercedes Benz en Carballo. A finales de los años 70, en compañía de otros promotores, impulsó la creación del polígono industrial de Bértoa. Precisamente, la comunidad de propietarios del parque empresarial ha mostrado sus condolencias en un comunicado.
Los peores días
Seis personas que permanecían ingresadas en el Hospital A Coruña fallecieron el 10 de abril con coronavirus Covid-19. Eran dos mujeres, de 71 y 87 años, y cuatro hombres, de 77, 86 y 88.
Otras seis personas ingresadas en el Hospital Universitario A Coruña con coronavirus fallecieron el 4 de abril. Eran dos hombres, de 69 y 90 años, y cuatro mujeres de entre 78 y 96 años.
Una mujer embarazada y su bebé
Una mujer de 37 años, con coronavirus Covid-19, falleció el 29 de marzo en el Hospital Materno Infantil de A Coruña tras no superar una cesárea. "Presentaba patología crónica previa", según señala el centro sanitario. Era una mujer de Carballo que estaba embarazada y que acudía este domingo al Hospital Materno Infantil con contracciones. Tras presentar otro tipo de molestias, la prueba por coronavirus dio positivo. Al comprobarse su empeoramiento, los médicos decidieron programar una cesárea de urgencia. Tras la intervención, murió. Estaba el tercer trimestre de la gestación. También falleció el bebé.
El primer fallecido en el Virxe da Xunqueira
El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee registró el 25 de marzo su primer fallecido por coronavirus desde que se desató la epidemia. Se trata de un hombre de 84 años, según han confirmado fuentes de la gerencia.
El paciente 0, dado de alta
El primer paciente diagnosticado de coronavirus en Galicia el pasado 4 de marzo, un hombre de 49 años procedente de Madrid, recibió el alta el 22 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), según informó el jefe de la UCI del hospital, David Freire.
El varón, que había viajado desde la capital de España hasta la ciudad herculina en coche, había acudido al hospital dos días antes de su ingreso con un cuadro respiratorio y, tras ser sometido a pruebas de imagen y microbiológicas, se confirmó que padecía una neumonía de origen viral, momento a partir del cual se activó el protocolo de manejo de casos susceptibles de estar infectados por coronavirus.
Se trata del primer paciente dado de alta en la UCI en Galicia, subrayó Freire. Todos los profesionales del CHUAC celebraron esta alta porque supone un "avance y un atisbo de esperanza" en la lucha contra esta pandemia, enfatizó el jefe de la UCI.
El primer presidente del mercado de San Agustín
El cuarto fallecido en el Hospital A Coruña, un hombre de 70 años, era un extrabajador del mercado de San Agustín, de cuya asociación fue su primer presidente.
Así lo informaron fuentes consultadas por Europa Press y desde las redes sociales de la entidad, donde se trasladaron muestras de condolencias por la muerte de Carlos Díaz.
Del extrabajador ya jubilado del mercado de San Agustín, otras fuentes consultadas confirmaron que era familiar de uno de los usuarios del centro de Aspronaga en Lamastelle, en Oleiros (A Coruña), donde se detectaron varios positivos por coronavirus y del que era usuario otro fallecido.
Un histórico sindicalista
El tercer fallecido por coronavirus es un hombre de 75 años que permanecía ingresado en el Hospital A Coruña y que presentaba patologías crónicas previas.
Se trata del histórico sindicalista de Comisiones Obreras José Luís Paz Pena. El sindicato se tiñe hoy de luto. Estuvo presente hasta el último minuto en el conflicto laboral de la antigua Alcoa, en donde fue presidente del comité de empresa. Semanas anteriores a su muerte se lo pudo ver en la última manifestación en demanda del estatuto de las electrointensivas.
CC.OO. lo calificó en un comunicado como "un dos imprescindibles, un home e un sindicalista bo e xeneroso", un "infatigable compañeiro que non faltaba a unha mobilización agora xa como xubilado" después de una larguísima trayectoria en Alcoa y como secretario xeral de la Federación de Industria del sindicato. Paz Pena inició su lucha obrera ya en la clandestinidadcontra el franquismo y construyendo lo que hoy es el sindicato nacional de Comisiones Obreras.
Un jubilado del sector bancario
El segundo fallecido del área era un varón de 72 años que estaba ingresado en la UCI del CHUAC y que tenía patologías previas.
Era natural de Cedeira, jubilado del sector bancario y tenía un familiar usuario del centro de Lamestelle de Aspronaga, a donde también acudía el primer fallecido en A Coruña.
Un usuario del centro de Lamastelle
El primero fallecido por coronavirus en A Coruña era un varón de 45 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña que tenía "muchas patologías previas", según señala textualmente el parte médico. Se trata de un usuario del Centro Ocupacional de Lamastelle, según ha confirmado en un comunicado Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia).
"No hay palabras para expresar el dolor de toda la familia de Aspronaga, muy consternada por la situación que se está viviendo", señala el comunicado de la asociación que traslada todo su "cariño y apoyo a la familia del fallecido y, también, a todas las familias de Aspronaga que están atravesando este duro momento".