Economia y negocios

Las mujeres con problemas de salud mental reclaman protección frente a la violencia machista

También reclaman igualdad de acceso a la justicia y la educación

Mujer con problema de salud mental en el médico / Freepik

Murcia

Las barreras de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, así como a los servicios de protección frente a la violencia machista y a los mecanismos de reagrupación y acogida, o la necesidad de una educación no sexista y la preservación de los derechos fundamentales y la autonomía, son algunas de las denuncias y reivindicaciones que se plantean ene ste 8M en el manifiesto, firmado y respaldado por las 25 mujeres que integran la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España.

La Red enfatiza y recuerda que las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que ser mujer sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. "De hecho, las mujeres tenemos 3 veces más riesgo de desarrollar depresión, el problema de salud mental más frecuente y que será la principal causa de discapacidad en el mundo", según María Dolores Miñano, representante de la Federación Salud Mental Región de Murcia

Desde la Red denuncian, además, el doble estigma al que se ven sometidas las mujeres con problemas de salud mental, por su "condición de mujeres y por nuestro estado de salud mental".

El riesgo que tiene una mujer con problemas de salud mental de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general.

Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a quienes sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00