SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

Radiografía de la igualdad en Castilla-La Mancha

Analizamos la situación en los ámbitos del empleo, discapacidad, educación agricultura, y por supuesto, violencia machista con mujeres referentes de la región

Tertulia con la responsable de Empleo de CC. OO. en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos; la presidenta del CERMI en la región, Cristina Gómez; la presidenta de la asociación 'María de Padilla', Macarena Alonso y la vicepresidenta regional de la asociación agraria ASAJA, Blanca Corroto / ASAJA/Cadena SER

Toledo

8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', una conmemoración que cuenta con más de un siglo de historia y que fue institucionalizado por la ONU en el año 1975.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos analizado el punto en que se encuentra la igualdad en la región en ámbitos tan importantes como empleo, educación, discapacidad, agricultura y violencia machista.

Radiografía que hemos realizado con cuatro mujeres referentes de la región en estos asuntos como la responsable de Empleo de CC. OO. en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos; la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la región, Cristina Gómez; la presidenta de la asociación de mujeres 'María de Padilla' de Toledo, Macarena Alonso y la vicepresidenta regional de la asociación agraria ASAJA, Blanca Corroto.

Empleo

María Ángeles Castellanos ha recordado que el 63 % de las personas en desempleo en Castilla-La Mancha son mujeres. Además, hay 200.000 mujeres inactivas, por una categoría conocida como labores del hogar, que son cuidados a menores, mayores o personas con disparidad; acaparan casi el 100 % de este apartado.

En lo que a la brecha salarial se refiere, en Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional. Pone como ejemplo el sector de la Industria, donde en la región la brecha entre lo que gana un hombre y una mujer se sitúa en el 40 %

Violencia machista

Macarena Alonso ha explicado que estamos en un momento delicado, porque sigue aumentando el número víctimas mortales, a lo que hay que sumar las mujeres que son maltratadas en casa y que viven un auténtico infierno. A esto se añade un aumento en la tasa de jóvenes y adolescentes que sufren violencia de género y a las que atienden en la asociación.

Además, ha lamentado que no se lleven a la práctica de una manera adecuada y con el presupuesto necesario las diferentes políticas o leyes sobre igualdad. A esto añade la falta de juzgados específicos de violencia machista, como es el caso de Toledo, lo que dilata mucho los procesos.

Discapacidad

Por su parte, Cristina Gómez ha recordado que las mujeres con discapacidad sufren una doble brecha, la discapacidad y ser mujer. Precisamente recuerda, que muchas mujeres han sufrido violencia machista y a raíz de ello han sufrido una discapacidad sobrevenida.

También ha incidido en que muchas mujeres renuncian a su carrera para cuidar de las personas dependientes de la familia y ha recordado que el 52 % de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha viven en el medio rural y que suelen ser las mujeres las que se quedan en ese entorno, que en muchas ocasiones se quedan relegadas al ambiente familiar.

Agricultura y ganadería

Mientras, Blanca Corroto reconoce que todavía falta para la incorporación de la mujer al sector primario. Recuerda que en el medio rural la mayoría rural las mujeres son las que se quedan en casa cuidando a niños, dependientes o mayores. 

Añade, que cada vez más están teniendo más visibilidad en asuntos como la gestión administrativa de las explotaciones, algo que compaginan, asegura, con ese trabajo en casa. Además, cuando dan charlas informativas en los pueblos, dice que cuesta ver mujeres, que en muchos casos, por desgracia, no se ven capaces de realizar ese trabajo.

Educación

Las cuatro ponentes aseguran que la clave es la educación, educar en igualdad desde todos los ámbitos, como la familia, escuela o sociedad. Precisamente, lamentan la pérdida de valores humanos en la sociedad.

Añaden que los jóvenes no filtran bien la información que reciben a través de Internet y que ahora tienen un camino de libertar hecho, lo que provoca que no tengan conciencia de lo que ha habido que luchar para alcanzar las cuotas de igualdad que existen hoy día.

Dentro de una década

Les hemos pedido que nos digan como creen que vamos a estar dentro de una década en materia de igualdad; todas se muestran optimistas, gracias al movimiento feminista y a la suma de muchos hombres a esta causa. Eso sí, reconocen que va a costar mucho el seguir avanzando

Escucha la primera parte de nuestra tertulia sobre igualdad

1ª Parte Tertulia Igualdad A Vivir Castilla-La Mancha Pueblo a Pueblo

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583488193_201795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la segunda parte de nuestra tertulia sobre igualdad

2ª Parte Tertulia Igualdad A Vivir Castilla-La Mancha Pueblo a Pueblo

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583488539_806731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00