Los empresarios piden cambios en la normativa urbanística del casco histórico para crear más viviendas
Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, CECLOR y Cámara de Comercio han participado en la mesa de seguimiento para la recuperación del casco histórico

Reunión de la mesa de seguimiento para la recuperación del casco histórico / CARM

Lorca
Un año después de que el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Lorca y CECLOR sellaran el acuerdo para colaborar en la recuperación del casco histórico y diez meses después de la primera y única reunión de la mesa de seguimiento para estos trabajos, este órgano ha vuelto a reunirse en la sede de la patronal lorquina.
En el marco de ese encuentro de trabajo, los empresarios lorquinos han reclamado cambios urbanísticos para flexibilizar la creación de viviendas en el recinto monumental lorquino. "No estamos pidiendo dinero para el casco histórico, sino una modificacion normativa que haga interesante al sector privado invertir en el centro de Lorca", ha señalado el presidente de CECLOR, Antonio García, quien cree que "hay un exceso de protección en el casco histórico que imposibilita y hace complejo que cualquer inversor privado quiera poner dinero para hacer una promoción de viviendas".
A estos cambios normativos, CECLOR añade la elaboración de "un proyecto estratégico a largo plazo, preparado por consultoras especializadas y, con eso, irnos a donde haya dinero a Bruselas a pedir los fondos que necesitemos". Coincide el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en la necesidad de contar con un plan global que marque la estrategia para recuperar el casco histórico.
Sin embargo, sobre la flexibilización urbanística que piden los vecinos, Mateos recuerda que tendrá que ser compatible con la conservación del patrimonio cultural y añade que, en todo caso, el desarrollo residencial "es una pata más de esta mesa". "Hay otras cuestiones de índole social, habitacional, servicios públicos, espacios, enponjamiento... y hacer el casco histórico atracitvo, sino tendremos viviendas nuevas pero vacías", segúnMateos.
Por su parte, el presidente regional Fernando López Miras, ha hablado de "plena colaboración" entre el Ayuntamiento y empresarios. "Es uno de los proyectos más necesitados para Lorca y su comarca esta legislatura" porque "el casco histórico de Lorca se está despoblando y está perdiendo dinamismo y ese aporte económico que siempre ha tenido".
En cuanto a la captación de fondos comunitarios, el jefe del ejecutivo regional ha señalado que "Europa puede ser una fuente de financiación interesante y para eso vamos a contar, además de los empresarios y el Ayuntamiento, con el trabajo de técnicos de la Comunidad Autónoma que ya lo han hecho antes y aporten su experiencia". En este sentido, ponía como ejemplo de modelo a seguir la recuperación del casco histórico de Cartagena.
En esta reunión de la mesa de seguimiento, se ha incorporado la Cámara de Comercio de Lorca y en futuras convocatorias se espera que se sumen el resto de partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento lorquino.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




