SER Falleros
Sociedad
Fallas

Consejos para que los perros no sufran estrés por el ruido de petardos y mascletás

Valencia

Desde SER Falleros disfrutamos mucho de las mascletáspero hemos de reconocer que muchos animales domésticos sufren estrés por el ruido que provocan no solo los espectáculos pirotécnicos sino también los petardos ocasionales de estos días de Fallas.

Hablamos con Nacho Roca, educador canino, que nos da recomendaciones para mitigar el sufrimiento de aquellos perros que no soporten estos ruidos.

Lo ideal sería enseñar a los perros durante su etapa de socialización que se da durante los cuatro primeros meses de vida. En este tiempo se adaptan a los ruidos de su entorno. Sería ideal que en la medida de lo posible, si vamos adoptar un perro que coincida con que tengan tres o cuatro meses cuando lleguen las fiestas de Fallas.

Pero no siempre puede ser así, y estos son los consejos que Roca nos propone.

1.- Escuchar mascletás semanas antes

Debemos acostumbrar a los animales a oír mascletás poniéndolas en diferido en nuestra casa, a través de la televisión, del ordenador o cualquier dispositivo de audio. Empezar con volumenes muy bajos y poco a poco ir subiendo el volumen en días posteriores. Si el animal no tiene miedo los premiamos con alguna chuchería.

2.- Un sonido tapa otro

Poner antes de que comience cualquier mascletà una canción que escuchemos muy a menudo en casa, que nos guste, que genere un buen espacio de tranquilidad y sepamos que no moleste a nuestras mascotas. Cuando pongamos esta canción el animal lo asociará a algo bueno y relajante y mantendrá su atención en ese espacio. También funciona con la televisión o la radio.

3.- Preparar una habitación separada lo más posible de la calle

Con el anterior consejo, también podemos añadir el tener un espacio para que el animal se sienta cómodo y protegido y alejado del ruido de la calle. Allí podemos dejar su cama, comida, agua, juguetes y acompañarlos, si fuera necesario, para que esté tranquilo.

4.- Collares naturales con feromonas

Existen collares naturales que aportan feromonas a los animales y los tranquilizan. Este tipo de feromonas son las mismas que se pueden encontrar en la leche materna de los perros y que, según Nacho Roca, hacen que los animales se queden mucho más tranquilos. Estos collares naturales se deben poner 24 horas antes para que surtan efectos.

5.- Medicar a los animales siempre con revisión veterinaria

Una de las últimas opciones es medicar a los animales con relajantes, siempre recetados por sus veterinarios.

6.- Dejar a nuestros animales en residencias especializadas

Por último, y si todas las opciones anteriores no funcionan, siempre queda la posibilidad de llevar a nuestras mascotas a residencias especializadas y alejadas del ruido de las Fallas durante los días que dura para evitar su sufrimiento por estrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00