El coronavirus impacta también la economía
Los mercados financieros y la economía del día a día ya está empezando a notar el impacto del coronavirus a nivel mundial pero también a nivel local. En este sentido, su repercusión es algo que no se discute, la cuestión es saber hasta dónde llegará esa afección en los mercados.

El coronavirus deja a muchas empresas sin suministros / ATHIT PERAWONGMETHA (Reuters)

Zaragoza
La repercusión en la economía es algo que no se discute, la cuestión es saber hasta dónde llegará esa afección en los mercados. De momento, poco más se puede avanzar más allá de la falta de suministros como asegura Jorge Alonso, Director de internacional de CEOE.
"Hay preocupación en algunos sectores por quedarse sin suministros, sobre todo en los de automoción y textil. Las empresas están utilizando stock, las que lo tienen, y otras están buscando proveedores alternativos, pero dependiendo del producto no resulta fácil", explica Alonso.
Y sobre las exportaciones, Nieves Ágreda, subdirectora general de la Cámara de Comercio, añade que "es cierto que hay empresas que exportaban a China que han vivido una paralización y han bajado las expediciones". Eso sí, "en el resto de destinos, por ahora, no ha habido problemas".
Aun así, explicaba Jorge Alonso, esto es algo que "influye en las empresas que tienen operaciones directas con China, pero también en las empresas que reciben suministros de allí, es una repercusión indirecta".
Lo cierto es que el coronavirus está teniendo repercusiones ya no solo a nivel mundial sino también local. El sector agroalimentario, importante en Aragón por su nivel de exportaciones, está siendo uno de los más afectados con la suspensión de ferias internacionales, aunque no es el único.
Y es que, no se trata ya del descenso en las ventas que, de momento, no se espera que sea drástico sino en otro tipo de repercusión que viene fundada por evitar espacios con grandes aglomeraciones de personas. De ahí la suspensión de ferias.
Una incertidumbre que, como asegura Manuel García, director de marketing de Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena no saben si va a ser temporal o más a largo plazo. "Estamos preocupados y ocupados en buscar alternativas, nuevos mercados y nuevos clientes para paliar estos problemas que vienen y que no sabemos cuánto durará ni cuánto afectará", explica.
En este sentido, la necesidad de prevenir para evitar contagios lleva a anulaciones de algunos servicios. Viny Schlinder, dirige una empresa de formación de idiomas para empresas en Aragón. Y sólo en esta semana ha visto 3 servicios cancelados. "Por ejemplo, una empresa que iba a mandar una pequeña delegación de empleados al norte de Italia para hacer prácticas y ahora esas clases se han cortado porque se ha anulado el viaje de estas personas y ya no necesitan seguir aprendiendo el idioma", comenta Viny Schindler.




