Dos días de luto oficial en Ávila por la muerte de José Jiménez Lozano
Se suceden los mensajes de condolecia por el fallecimiento del escritor a los 89 años
Ávila
Las banderas onderán a media asta dos días para mostrar el dolor por la muerte del escritor abulense José Jiménez Lozano, que ha fallecido en Valladolid este lunes. Así lo han decidido tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Diputación Provincial.
El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, ha dicho que "la muerte de José Jiménez Lozano trasciende el ámbito cultural, nos toca en lo más hondo de nuestra identidad, de lo que Ávila y Castilla y León son y representan". Y ha añadido que a partir de ahora será tarea de esta institución "proteger, divulgar, enaltecer y tomar como ejemplo el legado de este escritor y periodista que ha sido uno de los más importantes de las letras españolas en la segunda mitad del siglo XX".
Para "mostrar la condolencia y solidaridad de la Diputación Provincial de Ávila y de todos los abulenses a su familia y allegados con el afecto más sincero" se han decretado dos días de luto, con la suspensión de todos los actos oficiales organizados por la Diputación Provincial a través de cualesquiera de sus órganos o áreas de competencia y el arriado de la bandera a media asta, en todas las dependencias.
El Ayuntamiento de Ávila también ha decretado luto dos días "en homenaje a José Jiménez Lozano así como nuestra condolencia y apoyo a sus familiares y amigos". El alcalde, Jesus Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado que el escritor era, desde el año 2012, Hijo Adoptivo de la Ciudad con la que estuvo estrechamente vinculado "a través de la literatura y también a través de la figura de Santa Teresa de Jesús". "En Ávila siempre nos quedará su carácter humilde y cercano, su prolija obra y el honor de que una de nuestras bibliotecas municipales lleve su nombre", ha dicho.
El escritor Carlos Aganzo, ex director de El Norte de Castilla, en los micrófonos de Ser Ávila, ha dicho que estuvo con Jiménez Lozano hace unos días recordando al poeta abulense Jacinto Herrero. Por ello su fallecimiento le ha pillado por sorpresa porque "ha estado muy bien hasta el final" . Ha destacado su capacidad de trabajar hasta el último día "ha estado hasta el pie del cañón hasta el último momento, y escribiendo, y lúcido. Yo te diría que cada vez más lúcido porque si algo tiene Jiménez Lozano es una clarividencia que tienen pocos o ningún personaje de nuestra tierra".
Desde la Diócesis de Ávila han hecho público un comunicado en el que recuerdan que el escritor fue "figura clave en los inicios del proyecto de Las Edades del Hombre", y que "entre sus escritos figuran obras dedicadas a los grandes místicos abulenses, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz". En 2017 fue reconocido por el papa Francisco con la cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice', la más alta distinción eclesiástica que puede concederse a un laico.
A través de Twitter, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo ha expresado también sus condolencias por el fallecimiento del escritor con las siguientes palabras: “Con dolor y fe nos unimos a los familiares por la muerte de D. José Jiménez Lozano y damos gracias a Dios por su vida y obra a la par que rezamos por su eterno descanso”.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....