Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

El sector del campo dice "basta ya" a los precios bajos en origen

Durante las movilizaciones de agricultores y ganaderos, en la provincia de Ciudad Real, hemos hablado con algunos de ellos: Ángel Ramón, Pedro Plaza, Jesús Laguna y Pablo Vivar

Corte de la Autovía A-4, a la altura de Valdepeñas, en donde se han congregado hasta 500 tractores, provocando un atasco kilométrico / Agustín Cacho (SER Ciudad Real)

Valdepeñas

Más de 3.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, junto a un millar de tractores, han colapsado las principales carreteras, como son la Autovía A-4, la CM-42 (Autovía de los Viñedos) y la A-43. Unas carreteras que han permanecido cortadas desde primera hora de la mañana. Unos cortes que han provocado cortes kilométricos en el entorno de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso

VÍDEO | Concentración de los tractores en Valdepeñas, a primera hora de la mañana

🎥 Los agricultores y ganaderos dicen basta este lunes en la provincia de Ciudad Real. Así está la concentración en VALDEPEÑAS

Posted by Cadena SER Valdepeñas on Monday, March 9, 2020

Unas protestas que se suceden por diversos puntos de nuestro país, ante los bajos precios que se les paga por sus cultivos, así como el incremento de los precios de producción y, también, por la anunciada reducción de hasta un 14 % en las ayudas agrarias de la PAC. Unas ayudas que servían para completar el precio que se les pagaba por sus productos y a poder cubrir gastos y lograr beneficios. 

Una situación insostenible que han relatado, a un micrófono de SER Valdepeñas, cuatro de estos agricultores. Ellos son Ángel Ramón, de Torrenueva, y que cultiva olivas; Pablo Vivar, también de Torrenueva y cultiva tanto olivas como trigo; Pedro Plaza, de Infantes, cultiva olivas y viñas y, finalmente, Jesús Laguna, ya jubilado y que realizó labores en el campo en Valdepeñas. 

Más información

En este sentido, Ángel Ramón lleva apenas cinco años trabajando el campo. Un periodo en el que decidió, por no haber trabajo, cambiar el sector de la construcción por el del campo. Un cambio que, asegura, "al principio sí que era rentable". Una situación de bajos precios, motivaba por "dos malas cosechas consecutivas de la aceituna". Un hecho que pone en juego la rentabilidad de su explotación, así como la de Pablo, quien tiene 52 años y no sabe si podrá continuar con este sustento económico "veo negro el futuro a corto plazo, ¿a dónde voy con 52 años?". 

Por su parte, Pedro confirmaba que "yo veía esta situación de lejos y reestructuré mi olivar". Una reestructuración que la realizó a través de convertir sus olivares en olivas de una sola pieza, con el fin de poder hacer la recolección de manera mecánica. Una transformación que "me permite disminuir los costes de recolección a unos pocos céntimos [...] están desapareciendo olivares centenarios porque no son rentables". 

Una situación, la del campo, que no termina cuando dejan de estar en activo. Todo ello, porque tras años de trabajo en este sector, Jesús confirma que "la pensión que les queda a los agricultores es mucho menor a la de cualquier otra persona [...] tienen un régimen especial en la Seguridad Social, ¿cómo van a querer los jóvenes tomar el relevo generacional a las explotaciones en estas condiciones?".

Finalmente, desde este sector, aseguran, que estas movilizaciones se seguirán sucediendo hasta que no se fijen unos precios mínimos en origen que, al menos, logren cubrir los costes de producción. De hecho, ha habido cultivos que, ni siquiera, se ha recolectado de los árboles, porque no era rentable recoger los frutos de los árboles. Una convocatoria que ha estado convocada por las tres organizaciones agrarias: ASAJA, COAG y UPA. 

"Éxito rotundo"

Uno de los motivos de éxito de estas movilizaciones radica en la unión de las organizaciones agrarias, según los convocantes. Éstos agradecen el amplio respaldo de la sociedad, en general, y de los agricultores y ganaderos presentes, en particular, en los diferentes actos reivindicativos de este primer paro agrario generalizado en la provincia de Ciudad Real, dentro del calendario iniciado por el movimiento #AgricultoresAlLímite. "Es un clamor que no puede ser ignorado", han asegurado los convocantes.

Además, las organizaciones agrarias han reconocido el apoyo de los representantes de los ayuntamientos de las localidades de las diferentes comarcas movilizadas, que se han unido a la causa, y de las cooperativas y otras empresas de la provincia que han decidido cerrar sus negocios esta mañana para mostrar así su total apoyo al sector agrario. ASAJA, COAG y UPA, han querido agradecer especialmente la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las concentraciones pacíficas, que se han desarrollado con total normalidad.

Próximos pasos

ASAJA, COAG y UPA continúan desarrollando un intenso trabajo de reivindicación y negociación para resolver la crisis que sufren los agricultores y ganaderos españoles. Esta semana empiezan a conformarse las mesas de trabajo sobre seguros agrarios, fiscalidad, costes energéticos y empleo, acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva sobre prácticas comerciales desleales.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00