Economia y negocios
Cultura

"Si en 25 días no tenías un accidente laboral te daban un premio"

El Museo de la Minería del País Vasco estrena la exposición "Accidentes laborales y prevención, siglos XIX-XXI"

Entrevista Museo de la Minería del País Vasco

Entrevista Museo de la Minería del País Vasco

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583852727110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el 31 de mayo puede visitarte en el Museo de Minería del País Vasco la exposición "Accidentes laborales y prevención, siglos XIX-XIX", en colaboración con Osalan, el Museo de la Minería y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la UPV/EHU. La exposición hace un recorrido de las desatenciones en las condiciones laborales en este sector tan peligroso desde plena revolución industrial hasta nuestros días. Rafael Ruzafa, profesor de Historia Contemporánea en la universidad pública vasca, es el encargado de comisariar la exposición.

Hasta pleno siglo XIX estos accidentes se consideraban meros infortunios. En bizkaia estos accidentyes fueron muy abundantes, hasta el punto en el que en 1880 los patrones instalaron hospitales mineros en la comarca para atender a los heridos. En 1900  comienza a legislarse la responsabilidad patronal y poco a poco se fueron promoviendo medidas preventivas. En la década de los 50 y los 60 con el desarrollo industrial la siniestralidad aumentó en sectores como el de la minería, construcción o la pesca.

Hemos hablado con Rafael Ruzafa, quien ha profundizado en las condiciones que los trabajadores de la minería han afrontado desde hace dos siglos hasta nuestros días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00