Ximo Puig anuncia que se aplazan las fallas en toda la Comunitat Valenciana por el coronavirus
Reunión de urgencia de la Mesa de Coordinació Interdepartamental por el coronavirus

Reunión de urgencia de los representantes del Consell / Generalitat Valenciana

Gandia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia que se aplazan las fallas en toda la Comunitat Valenciana tras la recomendación del Ministerio de Sanidad por el coronavirus. Puig ha asegurado que "nuestra prioridad absoluta es proteger la salud de las valencianas y los valencianos".
La decisión se ha acordado en un encuentro especial entre los representantes del Consell, la reunió de la Mesa de Coordinació Interdepartamental por el coronavirus y se ha hecho "por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población".
En un comunicado conjunto del Gobierno central y de la Generalitat se remarca que "lamentan esta decisión" y se comprometen a celebrar las fiestas de la Fallas "en fechas próximas" que serán anunciadas en un otro comunicado oficial.
Las redes sociales han reaccionado de inmediato a la noticia. La etiqueta #Fallas ha ocupado los primeros lugares con más de 82.000 tweets en poco tiempo. Uno de los primeros en valorar la situación ha sido el portavoz del gobierno de Gandia, José Manuel Prieto, que ha publicado "ens posem a la disposició de tots els agents socials i administracions per prendre les mesures i determinacions que calga. La salut dels ciutadans és ara el primer".
También lo ha hecho el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, que ha pedido calma y confianza en la salud pública.
Decisión extrema e histórica ante la crisis sanitaria mundial del coronavirus que se ha tomado en una reunión con carácter de urgencia, en el Palau de la Generalitat, en la que han particiado el president de la Generalitat, Ximo Puig; los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Política Territorial y Movilidad, Arcadi España; el conseller de Educación, Vicent Marzà; el de Economía, Rafael Climent y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. También el socialista de Gandia, Alfred Boix, que es secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial e Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público.
Situación del coronavirus
Cabe recordar que este martes, 10 de marzo, la situación de coronavirus en la Comunitat Valenciana es de 15 nuevos casos, dos en Alicante y trece en Valencia, lo que eleva a 63 los casos activos. De éstos 3 son de la provincia de Castellón, 42 de Valencia y 18 en Alicante. Del total de afectados 18 se encuentran ingresados, dos de ellos graves, 33 en aislamiento domiciliario y los otros doce son los ancianos que se encuentran recluidos en su residencia.




