Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Una doctora en Psicología coordinará una comisión de expertos de abusos a menores

Este grupo debe analizar las circunstancias de la explotación sexual a menores tutelados de Mallorca

Este martes se ha formado una comisión de expertos para valorar y analizar los abusos a menores tutelados por el Consell de Mallorca.

Este martes se ha formado una comisión de expertos para valorar y analizar los abusos a menores tutelados por el Consell de Mallorca. / Cadena SER

La doctora en Psicología y especialista en maltrato, abuso y victimología del desarrollo infanto-juvenil Noemí Pereda ha sido nombrada coordinadora de la comisión de expertos sobre abusos y explotación sexual a menores tutelados por parte del consejo ejecutivo extraordinario del Consell de Mallorca.

Tras su nombramiento, Pereda ha presidido este martes la primera reunión de constitución del grupo expertos que debe analizar las circunstancias de la explotación sexual a menores tutelados de Mallorca, según ha informado el Consell.

Pereda colabora como asesora con la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en el estudio de la violencia infanto-juvenil, dirige el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (Grever) desde su creación (en 2009) y es miembro del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) desde 2011.

Junto con Pereda, también forman parte de la comisión de expertos la psicóloga y trabajadora del Servicio de Intervención Terapéutica Especializada del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Coral Mínguez, y el jurista del servicio de atención de urgencias del IMAS, Christian Sánchez.

El Catedrático de Derecho Civil de la UIB, Pedro Grimalt; la educadora social y coordinadora de la Fundación Amaranta en Mallorca, Susana Pulido; la doctora en Psicología de la Universidad del País Vasco, Ignacia Arruabarrena, y la psicóloga y coordinadora en la Fundación RANA, Beatriz Benavente, completan la comisión de expetos.

Desde su constitución de este martes, el grupo de expertos dispondrá de tres meses para emitir un informe de análisis de la situación, con las correspondientes propuestas de mejora y actuaciones que se pueden llevar a cabo en la red de protección de menores tutelados en Mallorca.

El IMAS informó el pasado 13 de enero de 16 casos de explotación sexual infantil a menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños y jóvenes con medidas de protección. Fueron 15 chicas y un chico de los 278 adolescentes tutelados por centros del IMAS. Los datos se hicieron públicos tras la denuncia por parte de una menor tutelada de una violación grupal en Nochebuena, en Palma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?