Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

VÍDEO Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Economía y negocios
Hoy por Hoy Navarra

Obligación de poner baños en las cabeceras de línea para los conductores de las villavesas

Es uno de los puntos que incluye el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio a final de 2020, según anuncia en la SER, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión

Problemas de los conductores de las villavesas de Pamplona (10/03/2020)

Problemas de los conductores de las villavesas de Pamplona (10/03/2020)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona anuncia en la SER que la próxima empresa adjudicataria de villavesas tendrá la obligación de poner servicios para los conductores en las paradas de cabecera. Es uno de los puntos que incluye el pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio, que se espera que se produzca a finales de 2020, y que esté operativo en enero de 2021.

"No es un tema baladí", ha asegurado David Campión, Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en Hoy por Hoy Navarra. "La próxima empresa tendrá la obligación de instalar en todas las cabeceras servicios para los chóferes y las chóferes. El coste estimado es de más de 1.100.000 euros", añade Campión.

Una inversión que tendrá que hacer dicha empresa y que tendrá un coste anual de mantemiento de 180.000 euros, aproximadamente. Se trata de una demanda casi histórica por parte de los trabajadores, quienes aseguran que no poder ir al baño genera estrés y es algo que se agrava durante la noche. "Hace tiempo nos facilitaron una lista de bares a los que podíamos acudir. Sin embargo, cada día hay un horario diferente y el servicio nocturno no te da mucha flexibilidad para ir a un bar que esté abierto", ha contado Maite Beorlegui, miembro del Comité de empresa de TCC y Delegada de prevención de riesgos laborales.

Y más complicado aún para las mujeres. "Los hombres pueden hacer sus necesidades menores a lado de la rueda. Nosotras lo tenemos más complicado. Buscamos ir cerca de la parada base, a veces cuando te quedas sin pasajeros y puedes ir a un bar cercano", explica Beorlegui, quien apunta en la Cadena SER que son 75 mujeres en una plantilla de 500 personas.

Además, estos trabajadores tampoco tienen tiempo de descanso para hacer sus necesidades o almorzar. Advierten también que la empresa está sancionando a trabajadores por retrasos en los recorridos de las rutas. Se reduce la velocidad a 30 kilómetros/hora, hay más presencia de badenes, pero desde el comité, dicen, que no se modifican los tiempos para ir de una cabecera a otra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir