, 13 de de 2020

Otras localidades

Hipotecas IRPH

Las entidades financieras podrían devolver hasta 30 mil euros a sus clientes por el IRPH "abusivo"

En Aragón, los clientes de unas 15.000 hipotecas podrían tener derecho a que sus entidades financieras les devuelvan entre 20.000 y 30.000 euros. Son los cálculos que hacen en AICA-ADICAE de las consecuencias de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya sentenciado que el índice IRPH puede ser abusivo. Este miércoles, AICAR-ADICAE ha organizado asambleas en Zaragoza y Huesca para informar a los afectados.

Simulación de una hipóteca

Simulación de una hipóteca / Getty Images

Las consecuencias de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya sentenciado que el índice IRPH puede ser abusivo podría dar a los clientes el derecho de reclamar a sus entidades financieras entre 20.000 y 30.000. En Aragón, según las cuentas de AICA-ADICAE, estaríamos hablando de los clientes de unas 15.000 hipotecas.

Hasta ahora, la mayoría de las Audiencias Provinciales españolas no entraban a analizar si las entidades financieras habían informado suficientemente a los clientes sobre el índice IRPH. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido que sí tienen que hacerlo, con lo que abre la puerta a miles de reclamaciones. En AICAR-ADICAE tienen claro que ese índice siempre se ofreció sin transparencia.

"En ningún caso se vendió de una manera que el consumidor lo entendiera. Se vendió con engaño y de forma no transparente, siempre engañando al consumidor diciendo que era una claúsula más estable que el Euribor, pero ni cuando este estuvo tan alto supero al IRPH, por lo que el abuso fue claro", explica Itziar Gardeta, coordinadora de AICAR-ADICAE. Y es que, aunque no hay cifras oficiales de cuántas hipotecas se han firmado con el IRPH, se sabe que viene utilizándose desde el 95 y puede haberse aplicado en el 10% de los casos.

Además, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial muestran que en Aragón, los desahucios por hipotecas cayeron en el último trimestre de 2019 un 35% con respecto al mismo periodo de 2018. Y los de alquiler, un 16%. Las dos cifras son caídas mucho más pronunciadas que la media española.

Con todo, en AICAR-ADICAE advierten de que puede que el problema sólo se haya trasladado. "Lo que nosotros destacamos es que el crédito al consumo y las tarjetas de crédito son productos que han desplazado a las hipotecas en los problemas de endeudamiento de los consumidores. También es verdad que los concursos de acreedores de personas físicas se han triplicado desde el año 2016", apunta Gardeta.

En ese sentido, según los datos del Consejo, los procesos judiciales por ocupación ilegal de viviendas en Aragón se triplicaron en 2019 con respecto al año anterior: hemos pasado de 25 a 77.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?