Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Inventos

El inventor del FrozenCut denuncia pérdidas de un millón y medio de euros por usurpación de la patente

Francisco Javier Esteban registró el invento en el año 2014

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil / Cadena SER

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un hombre e investiga a otro como presuntos autores de varios delitos relacionados con la usurpación de la patente del FrozenCut, un cuchillo inventado por el abulense Francisco Javier Esteban.

El FrozenCut es un cuchillo térmico que alcanza una temperatura de 200 grados centígrados lo que permite que se puedan cortar productos congelados sin esfuerzo y logra la completa esterilización de las herramientas de corte. Francisco Javier Esteban, un cerrajero de Las Navas del Marqués con una empresa de ventanas térmicas creó la patente a nivel nacional en 2014. Al año siguiente se convierte en una patente internacional y en 2016 lo presenta en ferias internacionales y recibe varios premios.

Dado el interés comercial que despertó su invento decide crear una empresa para la fabricación y distribución del cuchillo. Según relata la Guardia Civil, se asoció con un amigo con conocimientos en adminsitsración de empresas y contratando a un agente de la propiedad industrial, quien sería el encargado de vigilar y evitar que se inscribieran patentes similares".

En mayo de 2016, en una entrevista en Ser Ávila, Francisco Javier Esteban explicó que el FrozenCut lleva "una tecnología acoplada dentro del acero, con unos cartuchos calentadores y unos sensores, todo introducido en menos de un milímetro y medio, lleva una placa electrónica alimentada por una batería y un botón que nos permite calentar la hoja" afirma Francisco Javier Esteban que destaca también las ventajas que tiene este cuchillo: "Permite cortar helados, chocolates, turrones, congelados o cualquier producto duro sin esfuerzo. O por ejemplo untar la mantequillas más facilmente. Además tiene también uso industrial para cortar plásticos, metacrilatos o PVC".

Pero la investigación del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Ávila ha concluído que el socio y el agente de la propiedad industrial, aprovechando un viaje de Francisco Javier Sánchez a China para perfeccionar su invento, registraron la patente ya mejorada a su nombre.

Entonces inician las labores comerciales para vender el producto. En menos de una semana se agotan las unidades puestas a la venta. Cuando el socio y el agente de la propiedad vieron el impulso que tenía la venta, dejaron de contactar con Francisco Javier y eliminaron sus cuentas de correo electrónico y la posibilidad de acceder a sus páginas web.

A raíz de esta situación el inventor empieza a recibir llamadas de distribuidores para eliminar contratos y pedirle explicaciones ya que había otra persona que decía ostentar la patente. En ese momento denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil.

El socio ha sido detenido como presunto autor de los delitos de apropiación indebida, contra la propiedad industrial, administración desleal, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. También está bajo investigación el agente de la propiedad industrial al que habían contratado.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?