El inventor del FrozenCut denuncia pérdidas de un millón y medio de euros por usurpación de la patente
Francisco Javier Esteban registró el invento en el año 2014
Ávila
La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un hombre e investiga a otro como presuntos autores de varios delitos relacionados con la usurpación de la patente del FrozenCut, un cuchillo inventado por el abulense Francisco Javier Esteban.
El FrozenCut es un cuchillo térmico que alcanza una temperatura de 200 grados centígrados lo que permite que se puedan cortar productos congelados sin esfuerzo y logra la completa esterilización de las herramientas de corte. Francisco Javier Esteban, un cerrajero de Las Navas del Marqués con una empresa de ventanas térmicas creó la patente a nivel nacional en 2014. Al año siguiente se convierte en una patente internacional y en 2016 lo presenta en ferias internacionales y recibe varios premios.
Dado el interés comercial que despertó su invento decide crear una empresa para la fabricación y distribución del cuchillo. Según relata la Guardia Civil, se asoció con un amigo con conocimientos en adminsitsración de empresas y contratando a un agente de la propiedad industrial, quien sería el encargado de vigilar y evitar que se inscribieran patentes similares".
Pero la investigación del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Ávila ha concluído que el socio y el agente de la propiedad industrial, aprovechando un viaje de Francisco Javier Sánchez a China para perfeccionar su invento, registraron la patente ya mejorada a su nombre.
Entonces inician las labores comerciales para vender el producto. En menos de una semana se agotan las unidades puestas a la venta. Cuando el socio y el agente de la propiedad vieron el impulso que tenía la venta, dejaron de contactar con Francisco Javier y eliminaron sus cuentas de correo electrónico y la posibilidad de acceder a sus páginas web.
A raíz de esta situación el inventor empieza a recibir llamadas de distribuidores para eliminar contratos y pedirle explicaciones ya que había otra persona que decía ostentar la patente. En ese momento denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil.
El socio ha sido detenido como presunto autor de los delitos de apropiación indebida, contra la propiedad industrial, administración desleal, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. También está bajo investigación el agente de la propiedad industrial al que habían contratado.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....