Sociedad | Actualidad
Inventos

En Ávila también se inventa

El abulense Francisco Javier Esteban inventa un cuchillo cuya hoja se autocalienta para facilitar el corte

Javier con el cuchillo que ha inventado / Cadena Ser

Ávila

Se llama Frozen Cut y es de Las Navas del Marqués. Ha salido de la imaginación y habilidad de Francisco Javier Esteban, un cerrajero de esta localidad de nuestra provincia que tiene una empresa de Ventanas Térmicas. Es un cuchillo, aparentemente como otros muchos cuchillos. Pero su particularidad es que su hoja se calienta. Con solo tocar un botón, puede alcanzar los 200ºC. "Hemos reinventado el cuchillo" dice su creador.

"Lleva una tecnología acoplada dentro del acero, con unos cartuchos calentadores y unos sensores, todo introducido en menos de un milímetro y medio, lleva una placa electrónica alimentada por una batería y un botón que nos permite calentar la hoja" afirma Francisco Javier Esteban que destaca también las ventajas que tiene este cuchillo:  "Permite cortar helados, chocolates, turrones, congelados o cualquier producto duro sin esfuerzo. O por ejemplo untar la mantequillas más facilmente. Además tiene también uso industrial para cortar plásticos, metacrilatos o PVC".

Tras viajar a Estados Unidos en busca de inversores, el cuchillo ya se está realizando en 5 fábricas chinas y en unos cuatro meses está previsto entregar los primeros pedidos "que ya nos están llegando incluso antes de tenerlo hecho" dice Javier. Están haciendo cuatro modelos diferentes. Y todo gracias también a los premios que ha conseguido con este invento. Los últimos el Premio Eureka Internacional a la Innovación y Tecnología y la medalla de oro al ganador del certamen Innova 2016 celebrado en Barcelona.

Su plan de negocios incluye la distribución por todo el mundo a través de diferentes canales, desde la venta on line o a través de la teletienda hasta las grandes superficies o establecimientos especialidados. Eso si, la distribución europea desde su pueblo, desde Las Navas del Marqués.

Este cuchillo es la tercera patente que tiene. La primera fue una herramienta para facilitar la introducción de juntas en las ventajas que fabricaba. Un invento que además surgió por necesidad: le habían diagnosticado el síndrome del tunel carpiano. La segunda también relacionada con las ventanas. Y ya hay una cuarta pantente, una tartera inalámbrica, un tupper que se calienta sin necesidad de cables. Y es que como reconoce este navero lo de inventar "es una pasión", de ahí que tenga una libreta llena de ideas pendientes de convertirse en "la solución a un problema".

Escucha aquí la entrevista con Francisco Javier Esteban

Francisco Javier Esteban

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000018527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00