Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Cultura

Las nietas de José Manuel Rodríguez donan su archivo teatral al Museo del Pueblo de Asturias

El fundador de la Compañía Asturiana de Comedias gozó de una inmensa popularidad en el Gijón de su época

El archivo de la Compañía Asturiana de Comedias de José Manuel Rodríguez, ya forma parte del Museo del Pueblo de Asturias. El equipamiento museístico ubicado en Gijón ha visto incrementada su colección con el déposito de este importante archivo que ayuda a conocer de manera detallada una parte fundamental de la historia del Teatro Costumbrista asturiano.

José Manuel Rodríguez (Arriondas, 1903 - Gijón, 1946) fue fundador, director y actor de la Compañía Asturiana de Comedias, y una figura de enorme popularidad en su época. Parte de este mismo archivo se completa con fotogarfías de su propio entierro y dan cuenta del multitudinario adiós que el dramaturgo recibió en Gijón, cuidad en la que creció y vivió.

El archivo ha sido depositado por sus nietas, María Jesús y Begoña Rodríguez Meré, quienes habían heredado de su padre este importante legado de documentación teatral. La donación incluye programas de mano, carteles, libros, fotografías, noticias de periódicos y otra documentación importante como las listas detalladas de los libros de cuentas o las actuaciones y teatros de Asturias en las que actuaba la compañía, lo que aportan una valiosa información sobre la Compañía Asturiana de Comedias y por extensión, sobre el teatro en Asturias en esas esas décadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?