Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus de Wuhan

Control y reducción de aforos en los actos previos a la celebración de Semana Santa y Hogueras

Ayuntamiento se reúne con la Federació de Fogueres y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías para analizar las medidas a tomar. Se ha acordado aplazar los almuerzos populares o conciertos organizados para este fin de semana y se restringe la actividad a los actos meramente protocolarios

Momento de la reunión del alcalde, Luis Barcala, y el edil de Fiestas, Antonio Manresa, con la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Batería de recomendaciones de Ayuntamiento y Diputación para prevenir los posibles efectos del coronavirus y estar preparados, sobre todo, de cara a las fiestas de Semana Santa, la Santa Faz e incluso las Hogueras.

El alcalde se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y con el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, Alfredo Llopis, para analizar las medidas a adoptar de cara a los actos previos a la celebración de ambos eventos como son los pregones o las presentaciones de comisiones, entre otros. Eso sí, se han aplazado los almuerzos populares o conciertos organizados para este fin de semana y se restringe la actividad a los actos meramente protocolarios.

Se recomienda también que se reduzca la asistencia a las presentaciones de otras comisiones, en concreto, a dos representantes de las hogueras invitadas. Y quedan excluidas de estos actos las personas que figuren en grupos de riesgo.

Si el recinto elegido para la presentación resulta clausurado como prevención, el Ayuntamiento se compromete a habilitar recintos municipales alternativos. Este fin de semana, de hecho, se ha suspendido la presentación de las bellezas y damas de una hoguera que iba a tener lugar en el Hogar Provincial, ya que la Diputación ha limitado el uso de estas instalaciones. El Consistorio ha ofrecido como alternativa Las Cigarreras.

La presidenta de la Federació explica que las medidas adoptadas se limitan, por el momento, a este fin de semana, a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Toñi Martín-Zarco - Medidas coronavirus

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583952879_205859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, que sobre el rumor de un posible aplazamiento de las Fallas a finales de junio, coincidiendo con los días de Hogueras, el alcalde considera que no se trata más que de "un globo sonda sin sentido" ya que, apunta, no es viable porque, tanto artistas fogueriles como falleros y pirotécnicos, trabajan en muchos casos en ambas fiestas. Rumor que ya ha sido desmentido por el propio Ayuntamiento de Valencia.

En este sentido, el Ayuntamiento ha propuesto habilitar un espacio para que los artistas alicantinos que no han podido plantar sus monumentos en Valencia, puedan guardar sus piezas para seguir trabajando y avanzando en los monumentos de Hogueras. Todavía se está estudiando su localización, pero se barajan naves en polígonos industriales o, incluso, en Ciudad de la Luz.

En lo que se refiere a Semana Santa o Santa Faz, insiste Luis Barcala en que todavía es pronto para valorar un posible aplazamiento, como ha ocurrido con las Fallas de Valencia. Eso sí, admite que, al igual que ocurre con las Hogueras, hay cierta preocupación por los actos previos. Por ello, los criterios a seguir se centran también en la reducción de los aforos.

Luis Barcala - No valoramos aún la celebración o no de Semana Santa o Santa Faz

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583953134_566898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Museos, eventos culturales y deportivos

Pero además de las fiestas, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y la Diputación también han decidido reducir las visitas a los museos de la ciudad y los aforos, a un máximo de entre 300 y 500 personas diarias, aunque apuntan que es algo que se irá analizando caso por caso.

Se suspenden además las visitas de escolares en instalaciones municipales o de la Diputación, como los talleres escolares en el Museo Arqueológico o en el Auditorio Provincial.

En el ADDA también se han cancelado los tres conciertos previstos para este fin de semana. Y se ha decidido además aplazar las actividades organizadas para este fin de semana con motivo del día del árbol y el día del consumidor por precaución, ante el elevado número de escolares que se preveía que iba a participar.

Por el contrario, sí se mantienen abiertos con normalidad, de momento, los centros sociales y comunitarios dependientes del Ayuntamiento.

En lo que se refiere a eventos deportivos, el Alicante Sport Challenge, que iba a traer este fin de semana a más de 5.000 personas, se limita su acceso solo a deportistas. Ni familiares, ni siquiera entrenadores, podrán asistir.

El alcalde añade además que están a la espera de la decisión que puedan adoptar los organizadores de varios eventos deportivos más de este fin de semana, aunque el Ayuntamiento recomienda que se aplacen.

Luis Barcala - Medidas eventos deportivos fin de semana por coronavirus

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583953248_563354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agradecen la comprensión

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, agradece la comprensión de los representantes de las Hogueras y de los visitantes a museos y centros culturales de la ciudad. Y asegura que son medidas que irán evolucionando en función de cómo avance la situación. La prioridad de todas las medidas adoptadas, dice, es proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores.

Carlos Mazón - Medidas coronavirus

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583953383_680674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00