Sociedad
Fallas 2020

El Ayuntamiento descarta llevar las Fallas a San Juan pero insiste en que se quemarán "sí o sí"

El alcalde de València, Joan Ribó, asegura que no hay improvisación en las decisiones del gobierno local, sino que los hechos se han acelerado en los últimos días

El alcalde de València en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local extraordinaria sobre la cancelación de las Fallas / Ayuntamiento de València

Valencia

Tras el aplazamiento de las Fallas de 2020, una de las grandes incógnitas es saber cuándo se celebrarán estas fallas suspendidas. Poco se sabe, lo que está descartado es que se celebren en San Juan, como se había especulado. Y otra certeza: las fallas de este año se tendrán que quemar sí o sí, según el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, que añade que, si los monumentos se dejan para 2021, el perjuicio a los artistas falleros sería mucho mayor. 

Galiana también ha recordado que la decisión de la Generalitat es la de suspender todos los actos falleros, lo que también implica a las comisiones. El concejal reconoce que no sabe hasta qué punto la cancelación entra en conflicto con el derecho de reunión, por lo que preguntará a la Conselleria de Sanidad sobre hasta qué punto se cancelan los actos falleros.

Más información

El alcalde, por cierto, ha explicado que fue el president Ximo Puig el que le propuso trasladar hasta Feria Valencia los monumentos hasta que haya nuevo calendario fallero.

Duras críticas de la oposición

La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de València, Maria José Catála se pregunta por qué Ribó no estaba este martes en la reunión del Palau de la Generalitat que decidió aplazar la fiesta. También lamenta que el gobierno local esté actuando estas horas con improvisación

Fernando Giner, el portavoz de Ciudadanos, apoya la decisión de aplazar la fiesta pero no entiende cómo el gobierno local no venía trabajando estos días en un plan B ante la probable suspensión de las fiestas

Tanto PP como Ciudadanos anuncian que presentarán propuestas para pedir ayudas económicas y bonificaciones fiscales, como el aplazamiento del IBI, para los sectores relacionados con las fallas y también para otras actividades perjudicadas por el coronavirus. El PP ha pedido un pleno del Ayuntamiento extraordinario y que no se cierre el centro por la delicada incertidumbre económica que provoca el coronavirus. Ciudadanos exige que se haga una limpieza exhaustiva de los autobuses de la EMT.

Responde el alcalde, Joan Ribó, que asegura que no hay improvisación, sino que los hechos se han acelerado en los últimos días. Valoraban muchos escenarios pero no se esperaban una suspensión total de las Fallas.

Ribó explica que no estuvo en la reunión del Consell porque no le convocaron, y el alcalde de València solo va a las reuniones a las que se le convoca. Además, Galiana se acercó por si pudiera haber sido de ayuda. Ribó dice que pesan mucho los 500.000 turistas que se esperaba que vinieran en fallas.

Además, el PP quiere que se convoque un pleno extraordinario sobre el aplazamiento de las Fallas y el coronavirus. Y en el orden del día está pedir el aplazamiento de los cambios en la red de la EMT de València y de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, prevista para el 23 de marzo.

Medidas fiscales

El alcalde de València ha anunciado que habrá medidas fiscales para las empresas afectadas. Sin entrar en pormenores ha abierto la puerta al aplazamiento en el pago de algunos impuestos para los sectores afectados.

Ha querido subrayar el alcalde que han actuado desde la responsabilidad en total coordinación con todas las administraciones. Y ha puesto el acento en la necesidad de que todos: políticos, administraciones y ciudadanos estemos unidos ante esta actuación preventiva.

Y en el ámbito más doméstico se ha comprometido a extremar la limpieza de los autobuses de la EMT y a informar, en tiempo y forma, de los cambios de líneas previstos.

Y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, anunciaba la convocatoria del consejo de València Turisme, para analizar una situación que considera “muy dura” y al Consejo Escolar Municipal, con el que resolverán todas las dudas de la comunidad educativa sobre los festivos previsto para la semana que viene.

También anuncia que se valorará, en base a criterios técnicos, si se mantienen abiertas las dependencias municipales o deciden cerrarse para evitar contagios por coronavirus. Para mañana está convocada una junta de Protección Civil para analizar todas estas opciones.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00