Sociedad
Coronavirus

El Principado aconseja suspender temporalmente las clases en el Campus de El Milán tras un caso de coronavirus

Se trata de una estudiante Erasmus en la Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Oviedo / Ángel Fabián

Oviedo

La Universidad de Oviedo ha recibido confirmación oficial de un caso positivo de Covid19 por parte de la consejería de Sanidad. Se trata de una estudiante Erasmus en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de El Milán. El gobierno de Asturias aconseja la suspensión temporal de la actividad académica presencial en el Campus del Milán, así como las actividades del Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo, PUMUO. El rector ha convocado mañana jueves 12 de marzo una reunión con los decanos y decanas de facultades y con los directores y directoras de las escuelas universitarias para informar sobre los protocolos a seguir

El Principado ha anunciado, esta tarde, la suspensión efectiva desde mañana jueves, de la actividad en todos los centros sociales durante catorce días, tanto de los de titularidad autonómica como municipal, para proteger a los usuarios. Los trabajadores de estas instalaciones sí mantendrán su actividad laboral. La consejera de Derechos sociales, Melania Álvarez, afirmaba que se adopta esta medida ante la vulnerabilidad de las personas que hacen uso de estos centros. Asturias cuenta con 36 centros sociales para personas mayores de titularidad pública y del ERA (ente de Establecimientos de Residencias de Ancianos). A estos hay que sumar los de titularidad municipal. Junto con esta medida también se aplicarán recomendaciones en los centros de atención diurna a personas dependientes o con discapacidad, como la colocación de puntos de higiene estratégicos, extremar la limpieza de espacios y uso de material desechable en el manejo de residuos.

Por su parte la consejera de Educación, Carmen Suárez, se reunió esta mañana con representantes de las Ampas y de los sindicatos educativos de la Junta de personal Docente no Universitario. Les trasladó que el Principado descarta, de momento a expensas de los cambios que puedan producirse, el cierre de más colegios a causa de la crisis del coronavirus. El único centro para el que existe una resolución escrita de suspensión de la actividad docente presencial es el de la Fundación Masaveu de Oviedo, con casos confirmados de Covid19; otros cuatro centros, el Santo Domingo de Guzmán, el San Ignacio y el IES Monte Naranco (todos de Oviedo) además del colegio Ramón Areces de Grado, tienen suspendida su actividad de manera temporal hasta que se conozca el resultado de los análisis epidemiológicos.

Respecto al problema de la conciliación que puede suponer para las familias de aquellos alumnos afectados por la suspensión de clases, la consejera reconoce que no hay de momento una norma general y que “si hay problemas de conciliación que suponemos que los habrá, la población sabe que esto es un problema de salud, de tal manera que las cuestiones particulares que haya, suponemos que los centros estarán intentando ver como lo pueden arreglar”

Los sindicatos de la pública reclaman por su parte, directrices claras y protocolos de actuación para no dejar al albur de las decisiones de cada centro la manera de actuar.

Al respecto del desarrollo de oposiciones de educación en Asturias y también de las pruebas de la EBAU de acceso a la universidad, de momento no se ha adoptado una decisión, pero la consejería no descarta, según han trasladado los sindicatos de enseñanza, posponerlas si fuera necesario. En el primer caso, el de las oposiciones se estudiaría esta medida en conjunto con el resto de comunidades donde habría pruebas previstas este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00