Sociedad
Comunidad Lgtbiq

La denegación de la vacuna del Papiloma, principal denuncia del colectivo LGTBI en A Coruña

El Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia también recoge casos de bulling escolar

Alas Coruña / Alas Coruña

A Coruña

La denegación de la vacuna del Papiloma Humano, por parte de los servicios sanitarios, a hombres que tienen sexo con hombres, gays o bisexuales es la principal queja que recoge el informe del Observatorio coruñés contra la LGTBIfobia en el último año, presentado hoy.

Los insultos y las agresiones que sufren personas del colectivo homosexual en la calle concentran también buena parte de las denuncias recogidas en este informe. ALAS A Coruña, la asociación que gestiona el Observatorio dependiente del Concello, cumple este año su décimo aniversario.

El Observatorio contra la LGTBIfobia también recoge casos de bulling escolar pero son pocos en relación a los que existen en realidad, según apuntan responsables de la entidad, que demandan poder dar charlas en los centros educativos. El mayor problema, señalan, es la denegación de la vacuna del papiloma.

La Xunta ha dado la instrucción de administrarla a los hombres de menos de 45 años pero, según denuncia el colectivo, ésta no ha llegado a los centros de salud y los médicos de cabecera se niegan a ponerla.

"Por parte de los profesionales de la salud no hay tiempo a que se formen y que todos los cambios que se producen en el protocolo y calendario de vacunas no hay tiempo a formalizar estos cambios. Entonces acudes a tu médico de cabecera y te deniegan la vacuna cuando realmente apareces en el calendario como grupo de riesgo", explica Carlos Emilio Mella, presidente de ALAS Coruña.

152 atenciones de las que se han beneficiado 91 personas de toda Galicia es el balance del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia "Servindo á igualdade", en su segunda edición.

La entidad seguirá este año con sus actividades en centros de mayores para conocer la realidad de las personas LGTBI en la tercera edad y desarrollará acciones dirigidas a lesbianas, con menor visibilidad.

El Observatorio asesora a personas víctimas de agresiones verbales o físicas por su condición sexual que muchas veces no dan el paso de denunciar y en casos de bulling escolar. Es el único de estas características que existe en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00