Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

"A los murcianos no les interesa la política" según concluye el libro ¿Cómo vota el electorado murciano?

Los autores del libro ¿Cómo vota el electorado murciano?, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, minutos antes de su presentación

Los autores del libro ¿Cómo vota el electorado murciano?, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, minutos antes de su presentación / Cadena Ser

El libro, realizado por los directores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, realiza un informe poselectoral de las elecciones autonómicas de 2019 en la Región de Murcia y refleja que el 15 por ciento del votante cambió su voto durante la campaña. El estudio remarca que el 60% mantuvo su voto durante la campaña electoral, mientras que el 13 % decidió votar aunque no lo había pensado hacer inicialmente y el 11 % no ejerció su derecho al sufragio aunque lo pensó hacer en un primer momento.

Según Crespo, una de las conclusiones fundamentales y que es un hecho diferencial con respecto al resto del país, es que los murcianos tienen una gran "desafección" por la política, los políticos o las campañas.

Otra de las conclusiones del libro es que los dos partidos tradicionales, PSOE y PP sacaron un buen rendimiento a la campaña electoral. En ese periodo, según Crespo, cada uno de ellos ganó unos 30.000 electores en campaña.

Crespo también ha señalado que los electorados, cada vez más, toman decisiones en las últimas horas de la campaña electoral.

Y de cara al futuro, Ismael Crespo ha señalado que "salvo milagros", la poca vitalidad de Ciudadanos, modificará el escenario electoral en próximas elecciones.

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha mostrado su preocupación ante los datos que muestra el libro. "En muchos de los indicadores estamos a la cola. Hay una desafección hacia la falta de resultados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?