Intentan aplicar un ERTE a educadoras infantiles aprovechando el cierre por coronavirus
Los sindicatos critican que Clece, adjudicataria de 14 escuelas en la Comunidad de Madrid, haya intentado despedir temporalmente a sus trabajadoras
Parla
Con la crisis del coronavirus el sector educativo se enfrenta a una enorme incertidumbre especialmente a la hora de articular las bajas laborales de los profesionales. Y en las escuelas infantiles aún no saben cómo conjugar el cierre de las instalaciones con el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Los sindicatos han criticado la medida que ha intentado poner en marcha Clece, adjudicataria de 14 escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid, que este martes envió una carta de ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Según Carmen Bueno, representante sindical de Comisiones Obreras en la EI El Limonero de Parla, con 20 educadoras, la dirección les hizo firmar la carta pero luego, por teléfono, dijo que no se iba a hacer. A lo largo de este miércoles han pedido un documento oficial que descarte el ERTE, pero aún no la han recibido.
Además las han hecho acudir hoy a sus centros de trabajo a pesar de que las escuelas de 0 a 3 años están exentas, según la instrucción de la Comunidad de Madrid. Algo que finalmente la Consejería les ha clarificado enviando a las educadoras a sus casas.
Carmen Bueno, representante sindical en la EI El Limonero de Parla, relata la confusión por la crisis del coronavirus
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583935064_676685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte una portavoz oficial de Clece asegura que no saben qué ha pasado y que “debió ser un error” porque en ningún momento se ha dado una instrucción en ese sentido. Además quieren dejar claro que están “a la orden de la administración competente” y que harán “lo que les digan”. Por último reafirman que apuestan por la estabilidad del empleo en todos los sectores en los que están presentes.
Clece gestiona 14 escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid, cinco en Madrid capital (Duende, Chulapona, Luna, Pinos y Arce), otras cinco en Parla (Manzano, Limonero, Naranjo, Tris Tras y Abetos), dos en Getafe (Arte y Casiopea), una en Alcorcón (Rodari) y otra en Alcobendas (Fuentelucha).