Economia y negocios | Actualidad
AGRICULTURA

Más de 500 tractores colapsan Soria en la gran manifestación organizada por los agricultores

Insisten en que "la situación del campo es límite" y quieren que se regularice el mercado

Tractorada en Soria / Cadena Ser

Soria

Más de quinientos agricultores llegados de todos los puntos la provincia de Soria han circulado esta mañana por las calles céntricas de la capital. En torno a las 11 de la mañana llegaban en otros tantos tractores. Llegaban indignados, a paso lento entraban en la capital ante la expectación de viandantes y conductores que se han armado de paciencia. El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, estaba emocionado ante la respuesta de los profesionales del sector, “porque han venido más de los que nos imaginábamos, la respuesta ha sido impresionante y me emociona, que el campo está más vivo que nunca y nos lo quieren matar, aquí estamos para hacernos ver y hacernos escuchar”.

Protestan contra la actual situación del sector agrario, y lo hacen frente a la subdelegación del Gobierno y la delegación territorial de la Junta de Castilla. COAG, UPA y ASAJA quieren “hechos y no promesas, así lo manifestamos el 31 de enero frente a las mismas administraciones de forma pacífica, y hoy lo hacemos de una manera más reivindicativa, molestando en las carreteras y trastocando el tráfico en la ciudad, que se nos vea bien, y sentimos el apoyo de la gente que sobre todo nos lo manifiesta sin enfadarse y entendiendo lo que nos ocurre, ellos son al fin y al cabo lo consumidores finales”.

Las organizaciones agrarias señalan la tres patas de su protesta; el problema económico, los daños de la fauna y los ataques que reciben por parte de la sociedad, “a menudo nos sentimos criminalizados sobre todo por los ecologistas, pero nosotros les respetamos así que pedimos lo mismo puesto que ya son demasiados los problemas a los que nos vemos sometidos a diario”.

“Más ayudas, menos recortes, regulación de los precios, y estabilidad en la ganadería” es lo que piden esta mañana los profesionales del campo de Soria. Rodrigo tiene 2.000 ovejas en el municipio de Montejo de Tiermes, “quedaremos un ciento que nos dedicamos a esto en la provincia y no es rentable en absoluto vendiendo los corderos a 48 euros, es mi forma de vida, yo no quiero dejarlo pero necesitamos que alguien regule el mercado”.

Soria cuenta con 4.900 personas que se acogen a las ayudas de la PAC. De ellas solo 2.000 pueden considerarse agricultores profesionales. La PAC trae a esta provincia entre 60 y 65 millones de euros al año a los que hay que sumar los fondos de desarrollo rural. Tan solo ha aparecido una mujer agricultora en la movilización, aunque hay más, no han acudido. El relevo tampoco será fácil en los próximos años. Raúl es agricultor y ganadero en Fuentetoba, “yo soy joven y he seguido los pasos de mi padre, pero tengo un niño de 6 años y de seguir así la cosa será complicado que pueda tomar las riendas de la profesión si él quisiera”.

Raúl recuerda que los precios a los que venden sus productos es el mayor problema; “mientras que el gasóleo y los fertilizantes suben, el precio se ha estancado al mismo que hace más de 30 años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00