Sociedad
Coronavirus

La Junta Electoral establece medidas para el 5A pero no se pronuncia sobre su suspensión

La Junta Electoral establece medidas para el 5A pero no se pronuncia sobre su suspensión / EFE

Bilbao

La Junta Electoral del País Vasco ha establecido ya una serie de medidas de limpieza en colegios electorales y de control de colas a la hora de votar para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus en las elecciones autonómicas del 5 de abril.

Estas medidas preventivas responden a la actual fase de contención del virus, aunque no se descarta que puedan variar en próximos días.

Más información

De hecho, el presidente de esta Junta Electoral, Juan Luis Ibarra, ha reconocido que hay una "laguna legal" sobre quién sería el encargado de suspender las elecciones si la infección por coronavirus fuera más extensa en Euskadi.

La Junta Electoral del País Vasco se ha reunido esta tarde en Vitoria para analizar las afecciones que tendría la epidemia de coronavirus en el proceso electoral.

El objetivo de la Junta Electoral es garantizar que las votaciones y el escrutinio se puedan desarrollar con garantías para la salud, ha explicado Ibarra, al término de la reunión.

Sobre el desarrollo de la campaña no han adoptado medidas ya que no han recibido indicaciones al respecto por parte del Departamento de Salud.

En la última reunión celebrada el pasado sábado la consejera vasca Nekane Murga no dio indicaciones sobre la adopción de medidas en la campaña, ha indicado Ibarra, quien ha recordado no obstante que ayer el Gobierno español acordó suspender los actos en espacios cerrados en los que se congreguen más de mil personas en las zonas más afectadas, entre ellas en Vitoria.

Por lo tanto, lo único que se ha acordado por el momento es establecer medidas de limpieza antes y durante la jornada del 5A, así como en el escrutinio, en los cerca de 800 colegios electorales, donde se colocarán depósitos de desinfectantes y se facilitarán guantes a todos los miembros de las mesas, apoderados e interventores.

Además, para evitar que se acumule gente en las horas punta, la Ertzaintza se encargará de gestionar las esperas en los colegios.

Preguntado por quién sería el encargado de tomar la decisión de aplazar las elecciones si fuera necesario, Juan Luis Ibarra ha explicado que en el actual contexto jurídico "no hay ninguna norma" que habilite a la Junta Electoral del País Vasco a adoptar esa medida.

Únicamente, la jurisdicción de lo contencioso administrativo está facultada para declarar la invalidez de las votaciones en determinadas mesas si hay una demanda por no haber podido ejercer el derecho al voto por ejemplo por parte de ciudadanos que estén confinados en sus domicilios, ha añadido.

No obstante, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no descarta que esa "laguna jurídica" que hay hoy en día se pueda "rellenar" con normas que sí existen y que habría que adaptar por primera vez a este caso.

Este mismo miércoles la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido que por el momento no se suspendan los juicios en Euskadi y, en caso de que sea necesario aplazar algún acto, sería el propio Ibarra el que tomaría la decisión, de la que además debe informar al Consejo.

También se ha acordado poner en práctica de forma inmediata medidas de "limpieza extrema" en juzgados de guardia, registros civiles y decanatos y colocar mamparas en mostradores de atención al público. Además, en Vitoria los abogados podrán no usar la toga, dado que no son personalizadas y se comparten.

Esta es la segunda reunión que mantiene la Junta Electoral del País Vasco, La siguiente cita está prevista para el próximo martes día 17, a dos jornadas del arranque de la campaña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00