El cable eléctrico entre Ibiza y Mallorca cubrió el 100% de la demanda en momentos puntuales de 2019
Según ha informado Red Eléctrica Española, se alcanzó una cobertura media del 56 por ciento el año pasado

En momentos puntuales se cubrió el 100% de la demanda / Cadena SER

Ibiza
La interconexión Ibiza-Mallorca del enlace eléctrico con la Península cubrió en 2019 en numerosos periodos el 100 por cien de la demanda en Ibiza con una cobertura media del 56 por ciento, según ha informado Red Eléctrica de España.
La empresa ha destacado que el enlace entre Mallorca y la Península alcanzó en 2019 su aportación media anual máxima desde su puesta en servicio en 2012 y aportó el 27,7 por ciento de la demanda eléctrica balear.
Así, la cobertura de la demanda en las Islas a través de esta infraestructura se incrementó en un 37 por ciento en 2019 respecto al 2018. Este aumento guarda relación directa con el funcionamiento del enlace Ibiza-Mallorca.
A lo largo del año 2019, la demanda eléctrica de las Islas Baleares experimentó un aumento del 0,9 por ciento, pasando de los 6.057 GWh del 2018 a los 6.114 GWh en el pasado ejercicio, según los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2019 publicado por Red Eléctrica de España.
Precisamente, el incremento de la contribución del enlace con la Península a la demanda balear se relaciona con la interconexión submarina entre Ibiza y Mallorca, que comenzó a funcionar en marzo de 2016.
A lo largo del 2019, este enlace cubrió de media más de la mitad de la demanda de las Pitiusas, alcanzando el 100 por cien en numerosos períodos y franjas horarias, exceptuando la época estival y los picos de demanda de este periodo. Esta aportación permitió que la generación local en la isla de Ibiza se haya reducido a más de la mitad, hasta un 54 por ciento.
Según Red Eléctrica, el enlace con la Península transporta un 'mix' energético más diversificado que el propio de la generación eléctrica balear, con una parte sustancial procedente de energías renovables. En el año 2019, de la energía transferida mediante este enlace, el 15 por ciento fue de origen renovable.
Por su parte, la interconexión Ibiza-Mallorca permitió que la energía procedente de fuentes renovables haya llegado en igual proporción a Ibiza y Formentera, donde la generación renovable local en su conjunto es del 0,2 por ciento.
GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN BALEARES
Con respecto al año anterior, en 2019 la producción eléctrica con carbón bajó un 16,6 por ciento; la procedente de fuel/gas bajó un 34,8 por ciento, mientras que la de los ciclos combinados experimentó un aumento del 77 por ciento.
En 2019, la potencia instalada en las Islas se redujo ligeramente, un 1,8 por ciento, debido fundamentalmente a una reducción del 5,4 por ciento en el caso del fuel/gas y a la baja de tres grupos de esta última tipología de la central de Ibiza.




