Sociedad
Congresos

Homenaje al catedrático Pedro Galera con la escultura de protagonista

Alcalá la Real acogerá un congreso que se celebrará los días 5 y 6 de junio

El catedrático de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, durante la presentación del congreso. / Universidad de Jaén

Jaén

Para estudiar y agradecer la aportación del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro A. Galera, al mundo del arte en general y de la escultura en particular, se ha organizado para los próximos días 5 y 6 de junio en Alcalá la Real un congreso denominado 'SCVLTVRA'. La cita se ha presentado este jueves en la Universidad de Jaén y en ella han participado representantes de las administraciones y colectivos organizadores y colaboradores, entre ellos la Asociación Cultural Toral Soler, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén o el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Todos han coincido en destacar la figura de Galera, incidiendo por ejemplo el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Estrella, en la importancia de sus trabajos, tanto los relacionados con la arquitectura como con los bienes muebles, así como la "escuela" creada en el campo de la investigación a partir de los mismos. También el representante de la institución universitaria ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa 'Museo Arqueológico Nacional', que se iniciará centrada en la pieza de 'Hércules', que sirve a la vez de imagen al cartel del congreso.

Por su parte, el representante de la Asociación Cultural Toral Soler, Francisco Toro, ha destacado que esperan que el congreso aporte muchos aspectos relativos a la escultura y a los estudios sobre arte realizados por Pedro Galera, a su vez que ha agradecido a organismos e instituciones la colaboración para organizar esta actividad.

En la presentación también ha estado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Juan Manuel Marchal, que ha destacado los importantes artistas imagineros de la provincia, entre los que sobresalen Gaspar Becerra, el alcalaíno Martínez Montañés, Pablo de Rojas o Jacinto Higueras. También el delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, ha valorado la oportunidad del congreso para conocer el papel de la provincia en el mundo de la escultura.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00