Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

El Govern cierra colegios, escoletas y universidades durante dos semanas desde el lunes

El pico de contagios en las islas se espera para dentro de dos semanas

centros educativos / Cadena Ser

PALMA

El Govern balear ha ordenado el cierre de todos los colegios, escoletas y universidades de las islas a partir del próximo lunes durante un periodo inicial de 15 días. Una medida que llevará a 170.000 alumnos de Baleares a casa durante 15 días, aunque los profesores seguirán acudiendo a los centros para preparar temarios y, en medida de lo posible, intentar que los alumnos puedan seguir trabajando desde sus domicilios. Una reunión extraordinaria de los miembros del Govern ha adoptado esta medida después de que el presidente del Gobierno recomendara a las Comunidades Autónomas cerrar los centros educativos de todos los niveles. Los viajes de estudios quedan suspendidos durante dos meses.

El Govern también ha aprobado nuevas medidas en el ámbito de la salud, como la contratación de 60 personas para el teléfono de atención del 061 que contará con 12 nuevas líneas. Además, se retrasarán las pruebas diagnósticas ordinarias y se establecerán nuevos filtrados para las llamadas. Médicos de atención primaria cribarán los casos y algunos podrán ser atendidos en casa o resueltos por teléfono. Se establecerá un circuito separado para quienes tengan enfermedades respiratorias.

Se suspenden también otro tipo de servicios como los clubes sociales de mayores, los servicios de promoción de la ocupación, los servicios de atención primeriza y se incrementará el control de acceso a las residencias, donde las visitas se limitan a una persona. Los velatorios estarán restringidos a 20 o 30 personas por fallecido.

Respecto al transporte, no habrá por el momento limitaciones de movimientos aunque la presidenta Armengol ha pedido al Gobierno central mayores medidas de control para los viajeros que llegan de focos de contagio. Además ha pedido a quienes vengan de zonas de riesgo como Madrid o Euskadi que llamen al 061 y se sometan a pruebas diagnósticas. La presidenta ha pedido responsabilidad a la ciudadanía, para evitar aglomeraciones y acontecimientos multitudinarios innecesarios. Si se toman estas medidas de calado, es para contener la epidemia, ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00