Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
CIENCIA PARA TODOS

Tecnología Made in Málaga

Enrique Viguera y Francis Villatoro en "Ciencia para todos" / Cadena SER

Málaga

Cuando oímos los casos de triunfo de grandes ideas que se plasman en productos y llegan al mercado, lo primero que pensamos es en empresas de China o de Estados unidos. Hoy los científicos Enrique Viguera y Francis Villatoro, nos hablan de una empresa de altos vuelos nacida precisamente en Málaga, el grupo Premo, con sede en el PTA y con clientes por todo el planeta.

Este grupo dio un salto espectacular en 1995 cuando desarrollaron un tipo de componentes clave para facilitar la transición de la telefonía móvil analógica a la digital. En ese momento solo los creaba una compañía de Illinois (Chicago) para Motorola. Comprarlos salía muy caro a los fabricantes europeos (Nokia, Ericsson). Pidieron a Premo que investigara una alternativa más barata, y allí apareció Ezequiel Navarro, actual consejero delegado, que estaba entonces en su último año de la carrera de ingeniería industrial y era becario de investigación en la Universidad y desarrollaron con éxito los componentes en el marco de un convenio universidad-empresa; se vendieron millones, se creó una línea de automática en Suiza que se instaló en Málaga, se hizo una inversión relevante en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, para trabajar en el proyecto.

Más tarde desarrollaron un modelo de llave para los coches combinando sus conocimientos de tecnología móvil y magnetismo. Es la apertura remota por radiofrecuencia (Tecnología RFID) que está presente en todos los fabricantes y tienen más de un 50% de cuota mundial. Ya puedes escuchar todos los detalles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00