Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Contaminación

Bierzo Aire Limpio dice que en el escape de Roldán falló "la prevención de riesgos"

La asociación ecologista pide sanciones a la empresa y reprocha a la Junta su "frivolidad" en el suceso

El tanque tras el accidente en el que se mezclaron los gases sulfúrico y nítrico

El tanque tras el accidente en el que se mezclaron los gases sulfúrico y nítrico / Radio Bierzo

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio exige a la Junta de Castilla y León que depure responsabilidades laborales y ecológicas y que se impongan las sanciones que en su caso correspondan en el suceso ocurrido el pasado 9 de marzo en un depósito de la acerera Roldán en Ponferrada en el que se vertieron, por error, ácido sulfúrico y nítrico.

Aseguran en un escrito que lo ocurrido pone de manifiesto que se produjo un grave fallo de prevención de riesgos, algo que ya ocurrió en febrero de 2014, es decir hace seis años.

 Aunque agradecen las explicaciones que ofreció Roldán tras lo ocurrido también piden a Acerinox que explique a la sociedad ponferradina dónde han ido los vertidos y que indique qué medidas correctoras han adoptado.

El escape motivó la intervención de los Bomberos de Ponferrada que, con 8 vehículos y 17 agentes, actuaron para neutralizar el escape de más de 7.000 litros del tanque, que ardieron por combustión en su interior.

Además, reprochan al consejero de Fomento y Medio Ambiente, que despachase el asunto a distancia afirmando que «no hay peligro para la sociedad porque la nube con sustancias tóxicas está en un estrato alto de la atmósfera». Es evidente, dice Bierzo Aire Limpio, "que sí hubo y hay peligro para la sociedad ponferradina y berciana: el accidente tuvo la calificación 2, y hubiera sido una alerta 3, la máxima, si el viento hubiera soplado en dirección al centro de la ciudad, lo que hubiera requerido una orden inmediata de confinamiento de toda la población en sus casas, con cierre de puertas y ventanas ante el riesgo de quemaduras y complicaciones respiratorias.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?