Sociedad
Coronavirus

El lehendakari decreta la emergencia sanitaria en Euskadi

Bilbao

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha decretado el estado de alerta  en Euskadi "ante la grave situación que atravesamos". Ha trasladado tres mensajes; las medidas que establecemos son del todo necesarias e imprescindibles por las consecuencias y por la duración que se prevé que dure la epidemia".

Además asegura Urkullu que "es un reto para Euskadi; todos debemos ser conscientes de que lo peor esta por llegar y tenemos que reforzar el compromiso con la autoridades sanitarias".

El Gobierno Vasco ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha anunciado esta medida en una comparecencia de prensa "on line" convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco.

Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor mañana, en el que asume, tal y como se establece en esa legislación, la "dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia", en la que estará asistido por un comité asesor.

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es "poner las condiciones" para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes.

Es decir que se ha aprobado "la herramienta jurídica" para que sea el Gobierno Vasco "y únicamente el Gobierno Vasco" el que esté facultado para adoptar todas esas medidas, han precisado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad