Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus

Las ANPAS de Galicia piden una ampliación del calendario escolar tras la suspensión de las clases

Directores de centros educativos cuestionan la obligación de los docentes de acudir a los centros

Clase vacia en un colegio / Pixabay

A Coruña

Confapa Galicia ha pedido a través de un comunicado público una ampliación del calendario escolar más allá de la programación planteada a comienzos de curso por la suspensión de las clases.

Las medidas de la Xunta en educación, cuestionadas

Más información

Apoya la medida como necesaria en la crisis sanitaria que vivimos pero cuestiona que la Xunta la anunciara sin comunicación ni coordinación previa con los colectivos implicados. Su secretaria, Dolores Blanco, pone en duda las posibilidades de impartir las clases de forma telemática como solución general: “Hai que ter en conta que Galicia non son só as cidades, hai rural e hai xente á que non lle chega o WiFi desgraciadamente e logo hai xente con menos recursos que non teñen na casa o que precisan”.

Critica que la falta de previsión hace que se hayan suspendido las actividades extraescolares sin soluciones ni compensación para los trabajadores de comedores, madrugadores u otros servicios dependientes de las Anpas.

Piden la implicación de las empresas para poder conciliar

Desde Anpas Galegas piden que se implique a las empresas sobre las necesidades de conciliación. No se puede llevar a los niños con los abuelos, un grupo de riesgo, ni juntarlos para ninguna actividad.

Fernando Lacaci, presidente de la Federación de ANPA de Santiago, señala que esto va a tener unas consecuencias económicas impredecibles: "Imos ver se diluímos entre todos o problema, e hai que pedir ao empresariado e ás familias que axude. Os nenos son o ben máis grande que ten calquera sociedade, son de todos e é importante que todos colaboremos para que sexan os pais os que podan quedar na casa atendéndoos e axudando a que a enfermidade non se propague".

Directores de centros educativos cuestionan la obligación de los docentes de acudir a los centros

Directores de centros públicos de A Coruña están trasladando a la Consellería de Educación la necesidad de corregir la orden que señala que todos los docentes y personal administrativo d elos centros de enseñanza deben acudir a su trabajo con normalidad a pesar de la suspensión de las clases.

¿Y los profesores, no pueden conciliar?

Señalan que en A Coruña y área hay centros con cerca de un centenar a trabajadores y eso es incompatible con las medidas de teletrabajo y menos contacto físico que se están generalizando. Se olvida la necesidad de conciliar de los propios docentes y funcionarios educativos.

El director del Instituto Salvador de Madariaga, Juan Sanmartín, dice que las medidas son contradictorias: "Si por un lado tenemos que optar por el aislamiento en lo posible y el teletrabajo, no se nos puede pedir que hagamos y controlemos que todo el mundo asista a los centros de trabajo y en su horario, tanto docentes como resto de personal. Eso es inasumible dada la situación personal de cada uno de los trabajadores, que podemos tener hijos o personas mayores a nuestro cargo".

Muestran su acuerdo con la medida de suspensión de las clases dentro de la crisis sanitaria que estamos viviendo aunque puntualizan que no hubo un trabajo previo y la comunicación llegó a los centros a media tarde.

Los alumnos se enteraron antes que los directores

Mantienen que no se ha articulado todavía un mecanismo para organizar la educación a distancia que se gestionará con los medios con que cuenta cada centro. La asociación de directores de equipos directivos se reunirá la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00