Sociedad
Coronavirus

Más guantes, paracetamol y termómetros en las farmacias de A Coruña

En los próximos días se instalarán mamparas de separación en muchas oficinas de farmacia como medida de prevención ante el coronavirus

Farmacia de A Coruña / Marcos Sanluis

A Coruña

Las farmacias de A Coruña han incrementado las compras de guantes, termómetros y paracetamol para hacer frente a esta situación excepcional del coronavirus.

Se instalarán mamparas de separación

Además de seguir el protocolo ante un caso sospechoso de enfermedad, de adoptar medidas de higiene de manos y limpieza de superficies, en los próximos días se instalarán mamparas de separación en muchas oficinas de farmacia.

Dudas sobre geles y lavado de manos

El mayor número de preguntas de usuarios en las farmacias tienen que ver con los geles y el lavado de manos.

Blanca González, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña reconoce que "hay mucha duda y consulta por parte del ciudadano, se pide mucho el gel hidroalcohólico". González señala que los farmacéuticos están insistiendo mucho en el lavado de las manos con agua y jabón: "Si no tenemos el gel hidroalcohólico no pasa nada, en algunos casos es incluso más efectivos que algunos geles que nos están trayendo y hay gente que los están haciendo en casa y están generando problemas de dermatitis por ello."

Los farmacéuticos solicitan medidas contra el desabastecimiento

Los colegios de farmacéuticos han solicitado este viernes medidas excepcionales para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica a toda la población, entre ellas prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios y permitir la prestación domiciliaria.

En una reunión de presidentes extraordinaria, convocada "online" por el Consejo General para el abordaje de la crisis sanitaria provocada por COVID-19, se ha decidido pedir que se incluya a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios.

Favorecer la continuidad de los tratamientos con procedimientos excepcionales, desarrollar medidas de protección para pacientes vulnerables y permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares son algunas de las principales peticiones.

Además, solicitan medidas que garanticen el acceso a los medicamentos a los grupos más vulnerables y prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios.

Medidas que ya se aplican en otros países

El Consejo de Farmacéuticos ha propuesto medidas que ya se están desarrollando en otros países europeos para facilitar el acceso a productos sanitarios que puedan ayudar a combatir la propagación de la enfermedad como la gestión de una reserva de mascarillas y otros productos sanitarios (geles) facilitados por la Administración para personas con síntomas detectadas en la farmacia.

Suministrar equipamiento de protección (guantes, mascarillas y otros que se consideren) para uso exclusivo del personal de las farmacias, por parte de las autoridades sanitarias.

Y autorización a las farmacias para la elaboración de una fórmula de solución hidroalcohólica, cuyo precio podría fijar la propia Administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00