Sociedad
Agresiones físicas

Crecen las agresiones a sanitarios en la provincia

CSIF sitúa el número de atentados contra el personal sanitario en 122 durante el pasado año

Personal hospitalario durante una intervención quirúrgica. / Hospital de Jaén

Jaén

122 son las agresiones que se han producido hacia el personal sanitario de Jaén a lo largo de 2019. Unas cifras, que según indica CSIF, suponen un incremento del 12% con respecto a 2018 cuando los casos totales ascendían a 109.

La responsable del sector de Sanidad del sindicato, Eva Clavero, manifiesta a través de un comunicado que en Jaén "se han duplicado las agresiones físicas al personal del SAS en tan solo un año y desde las Administraciones se tiene que actuar de forma contundente". Se trata de un aumento que también se ha dado en la comunidad autónoma. Andalucía ha registrado un 22% más en 2019, alcanzándose un total de 1.507 agresiones.

Debido a que las cifras siguen subiendo, la organización reclama una serie de modificaciones de la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, con el objetivo de adecuar el régimen sancionador establecido a los empleados públicos que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

CSIF propone un nuevo apartado en la citada norma para que la competencia para iniciar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores de las infracciones muy graves correspondan a los órganos de la Consejería competente en materia de salud. Con ello, CSIF propone que la administración sanitaria actúe de oficio en estos casos.

De esta manera, los insultos y faltas de respeto, que actualmente no están incluidos como infracciones muy graves, quedarían recogidos en el régimen sancionador de la Ley de Salud Pública de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00