Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Jódar | Coronavirus

Llamada a combatir el COVID-19, en Jódar, desde la calma y la prudencia

La alcaldesa emite un Bando Municipal, consensuado con todos los grupos de la corporación municipal

Se suspenden todas las actividades en instalaciones municipales, aunque se mantienen los servicios de administración, obras y servicios

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Jódar

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Jódar / Antonio Plaza

La alcaldesa, M.ª Teresa García, ha convocado una reunión urgente con los portavoces de todos los grupos municipales, para abordar el contenido de un Bando Municipal, con los consejos y actuaciones a nivel local, ante la situación del Coronavirus (COVID-19).

Además del contenido del Bando, la alcaldesa ha recomendado permanecer el máximo tiempo posible en los domicilios, evitar las aglomeraciones de vecinos/as e, incluso, en el caso de ser necesarias gestiones en el ayuntamiento se hagan de forma individualizada, uno a uno, o a través del teléfono o administración electrónica.

Los trabajadores municipales se van a mantener en sus puestos de trabajos, tanto los servicios de administración, como en los servicios de obras y limpieza.

 

Contenido íntegro del Bando

Ayuntamiento de Jódar

BANDO MUNICIPAL

Doña María Teresa García Gómez, Alcaldesa-Presidenta del Ilmo. Ayuntamiento de Jódar, ha dictado el siguiente decreto:

El Ilmo. Ayuntamiento de Jódar, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, al objeto de frenar la expansión del virus COVID-19, SUSPENDERÁ, a partir del día 13 de marzo y hasta nueva orden, las actividades programadas por el ayuntamiento en los siguientes edificios públicos y servicios públicos:

- Instalaciones deportivas municipales.

- Biblioteca Municipal.

- Escuela Municipal de música y danza.

- Casa de la Cultura.

- Casa de la Juventud.

- Centro Guadalinfo.

- Mercadillo.

- Servicio de Autobús Municipal.

 

Así mismo y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se ACONSEJA:

- Permanecer en casa el mayor tiempo posible poniendo especial atención a las personas que regresan a Jódar y que hayan estado en algún punto de riesgo.

- Evitar aglomeraciones de gente.

- Evitar el contacto físico con otras personas.

- El Ayuntamiento de Jódar se pondrá en contacto con todas aquellas asociaciones o colectivos con los que colaboramos para recomendar suspensión de los actos previstos, de lo contrario apelaría a su responsabilidad.

- Priorizar en los servicios de atención al público del Ayuntamiento de Jódar, la atención telefónica y telemática. Tlf: 953-78-50-86 Correo electrónico: ayuntamiento@jodar.es Sede electrónica: jodar.sedelectronica.es

Tal y como señalan las autoridades sanitarias, es importante no acudir a los centros de salud innecesariamente.

Las consultas y dudas referentes al COVID-19, se deben realizar a través de SALUD RESPONDE: Teléfono: 955-54-50-60, y en una línea específica para tal finalidad: Teléfono Gratuito: 900-400-061.

Es muy importante no propagar la divulgación de bulos y desinformaciones, y se recomienda que las únicas fuentes oficiales de información son la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad.

Transmito a todo el vecindario CALMA y PRUDENCIA ante esta situación, y seguir las recomendaciones sobre todo las de higiene y todas aquellas que se dicten por las autoridades y organismos competentes, aconsejando evitar la asistencia a lugar de aglomeraciones.

En Jódar a 13 de marzo de 2020.

La Alcaldesa-Presidenta.

María Teresa García Gómez

 

La Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas

El Comité Ejecutivo para el Control de Situaciones Especiales recomienda asimismo el cierre de establecimientos comerciales y de ocio y la permanencia de los ciudadanos en sus domicilios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha reunido esta tarde para ratificar y dar seguridad jurídica a todas aquellas medidas aprobadas en días anteriores como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, así como lanzar una serie de recomendaciones a toda la población que reside en Andalucía para tratar de frenar la posible expansión de la enfermedad. Con posterioridad, se ha reunido el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que ha emitido también diversas recomendaciones.

El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado a conocer los acuerdos y recomendaciones, si bien en primer lugar ha lanzado un mensaje de confianza a los andaluces. "Vamos a estar a la altura, como lo hemos estado desde que comenzó esta crisis. Por esta razón vamos a ser responsables y aprobar las medidas que consideramos en este momento necesarias", ha asegurado.

"No vamos a esperar 24 horas como ha hecho el Gobierno central, vamos a aprobar actuaciones desde el día de hoy, ya que la situación requiere decisiones rápidas", ha subrayado Marín.

Es por ello que la Junta de Andalucía recomienda a los ciudadanos que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible. El Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales ha insistido en que se evite, en especial, acudir a establecimientos de carácter comercial, de ocio, restauración, bares, gimnasios, cafeterías y discotecas, así como cines, teatros o lugares análogos. Por tanto, se recomienda la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio.

Se exceptúan de estas recomendaciones del Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales los establecimientos de alimentación, farmacias y estaciones de servicio de combustible. "Es una responsabilidad de todos y es imprescindible que cada uno de nosotros respete las normas para poder salir cuanto antes de esta situación", ha insistido Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recordado que, a partir del lunes 16 de marzo, no estarán abiertos los centros educativos en todos los niveles. Se van a dar instrucciones para favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ya están cerrados todos los teatros, museos y demás espacios lúdicos pertenecientes a la Junta de Andalucía (bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios escénicos, y conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y monumentales).

La Junta de Andalucía está estudiando la elaboración de una orden para el confinamiento de todos aquellos municipios donde la autoridad lo recomiende a partir del crecimiento en el número de casos positivos. Las medidas de confinamiento restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos. "Exigimos a todas las personas de otras comunidades que vienen a Andalucía que desistan en su actitud", ha destacado.

Además de esta recomendación, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado las siguientes medidas:

-Suspensión de la actividad al público de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía.

-Cierre de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte y recomendación a federaciones y clubes deportivos sobre la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas.

-Suspensión de la apertura al público en esta temporada de esquí 2019-2020 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

-Comunicación, solicitud y consejo al tejido deportivo andaluz, del más riguroso cumplimiento de las directrices y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

-Cierre del equipamiento de uso público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía.

-Cierre de la Red de Jardines Botánicos, así como suspensión temporal de todas las visitas a los centros de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) y Centros de Especies Marinas Amenazas (CEGMA).

-Suspensión de las visitas a los Centros de Defensa Forestal.

-No autorización de actividades en espacios protegidos que impliquen participación de grupos.

-Dejar sin efecto las autorizaciones ya emitidas por delegaciones territoriales para la realización de actividades de uso público y futuras que impliquen la participación de grupos de personas.

-Suspensión de las actividades formativas presenciales impartidas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

-Desinfección diaria de autobuses y catamaranes; y servicios de transporte de viajeros de uso especial y servicios discrecionales con vehículos de más de nueve plazas; de estaciones de autobuses y las terminales marítimas y colocación de dispensadores de hidroalcohol.

-Recomendación a VTC y autotaxi de medidas de protección y priorizar pago mediante tarjetas y medios telemáticos siempre que sea posible.

-Desinfección en los servicios de transporte de ferrocarril.

-Suspensión de la actividad y la apertura al público de los festivales, exposiciones y programas culturales.

-Suspensión de la actividad de los Centros de Participación Activa.

-En centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas con dependencia y comunidades terapéuticas se suspenden las visitas, restricción de salida de los residentes y suspensión de nuevos ingresos.

-Suspensión de las visitas domiciliarias por el personal trabajador social de las valoraciones y los programas individuales de atención, así como visitas domiciliarias y a centros de valoración y orientación.

-Suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos en los domicilios de las personas usuarias.

-Suspensión del acceso del personal voluntario y del alumnado en prácticas en sedes de las consejerías.

-En materia de dependencia, suspensión de los cómputos de plazos de reconocimiento de la situación de dependencia; suspensión de las visitas domiciliarias; suspensión de la incorporación de personas a recursos de atención residenciales.

-Suspensión de la obligación de la aportación económica de las personas usuarias de dependencia.

-En las plazas concertadas en dependencia, se garantiza el abono del 80% del precio de la plaza durante el periodo de suspensión.

-Creación de una comisión especial de seguimiento con las organizaciones sindicales.

-Activación de los servicios esenciales en Justicia.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también ha enumerado las medidas concretas que va a impulsar su departamento. Ha reiterado que la Junta de Andalucía aumentará el personal del sistema sanitario público de Andalucía según las necesidades lo exijan.

Además, quedan suspendidos los permisos y vacaciones de todo el personal de la Consejería en función de las necesidades asistenciales que se presenten. "La lucha contra el coronavirus está en nuestras manos, cuidándonos y cuidando a nuestros mayores. A ellos tenemos que proteger. Quedarse en casa no es una opción, es una obligación. Tenemos que autoaislarnos", ha declarado.

Aguirre ha informado de la creación de una unidad de coordinación con la sanidad privada, de modo que la Consejería de Salud asume el mando único de toda la sanidad andaluza y pueda contar con todos sus recursos para combatir esta situación excepcional.

Aguirre también ha informado de actuaciones concretas como:

-Puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud de planes de contingencia para todas las provincias

-Acelerar la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación.

-Instrucciones para potenciar la actividad de cirugía ambulatoria con la finalidad de liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización.

-En relación con los acompañantes que son atendidos en servicios de urgencias, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados sólo se autorizará a una persona por cada paciente.

-Se suspende la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios.

-Se suspende la actividad de cooperación internacional de las personas profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

-Se suspenden las prácticas sanitarias y no sanitarias en los centros del sistema sanitario público de Andalucía.

-Los profesionales sanitarios adscritos a los Hospitales de Alta Resolución gestionados por las agencias públicas empresariales sanitarias estarán a disposición de los hospitales de referencia para reforzar la atención sanitaria prestada en los mismos.

-Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias. En este supuesto las administraciones públicas competentes autorizarán la realización de la actividad.

 

La Diócesis de Jaén actualiza sus recomendaciones frente al Coronavirus

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, conocedor de la gravedad de la situación provocada por el Coronavirus y sintiéndose responsable de la grey a la que sirve, traslada a los fieles, consagrados y sacerdotes su preocupación por la pandemia del COVID-19, a la vez que apela a la prudencia y a no ceder al miedo ni al pánico colectivo.

El Obispo, como cabeza de la Iglesia de Jaén, en responsabilidad con la sociedad y atendiendo las recomendaciones efectuadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, en lo referente a la pandemia del COVID-19, quiere actualizar las indicaciones ya puestas en marcha y añadir las que a continuación se especifican, recordando que en este momento, el bien mayor es proteger la vida de las personas, que es un precioso don de Dios. Del mismo modo, la Diócesis de Jaén deja la puerta abierta a añadir otras directrices atendiendo a las que las autoridades civiles y sanitarias vayan implementando a lo largo de las próximas fechas.

1. Se aplazan todos los actos extraordinarios de carácter diocesano, arciprestal y parroquial, así como de otras instituciones de la Iglesia, previstos para esta Cuaresma, hasta que la autoridad sanitaria considere oportuno reanudar la actividad habitual.

2. Las celebraciones eucarísticas se mantendrán, aunque se recomienda, a todos los fieles, y especialmente, a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo y a los niños que permanezcan en sus casas. Todos los fieles quedan dispensados del precepto dominical (c. 87, Catecismo de la Iglesia Católica, 2181).

Si hay que realizar celebraciones con grupos numerosos (bodas, funerales, etc.) no deben hacerse en espacios pequeños y habrá de ocuparse como máximo un tercio del aforo. Al mismo tiempo, se aconseja que los asistentes a estos actos, como medida sanitaria, mantengan una distancia de un metro y medio aproximadamente, siempre atendiendo a las recomendaciones del sacerdote.

3. Las catequesis y cualquier otra reunión de tipo formativo quedan suspendidas de forma presencial. No obstante, en el caso de la catequesis infantil, se anima a los padres a que sean ellos quienes ejerzan la tarea del acompañamiento de sus hijos en el ejercicio de la transmisión de la fe. Por este motivo, invitamos a los párrocos y a los catequistas a que faciliten las indicaciones y el material necesario para este fin.

4. Durante la Cuaresma, habitualmente tienen lugar en nuestra Diócesis numerosas celebraciones comunitarias del sacramento de la Penitencia, que han de ser suprimidas. Pero los sacerdotes estarán disponibles para atender a aquellas personas que individualmente soliciten el sacramento, guardando las medidas de higiene recomendadas.

5. Las Cofradías cancelarán todos los actos públicos que habitualmente se celebran en este tiempo de Cuaresma, tanto de carácter devocional como litúrgico: Vía Crucis, Besapiés, quinarios, novenas… En todo caso, se evitará organizar cualquier acto que suponga una aglomeración de personas.

6. Los Templos, que permanecerán abiertos al culto, deberán extremar las medidas de higiene y desinfección de sus instalaciones. Y aquellos que, por su carácter histórico-artístico contemplen, además del culto, las visitas cultural y turísticas, deberán suspenderlas.

7. Se mantienen las normas anteriormente implementadas:

– La distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano.

– Se debe retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

– Durante la celebración de la Eucaristía se debe suprimir el gesto de la paz o al menos sustituir el habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos, por otro que evite el contacto físico.

– Que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.

8. El Obispo de la Diócesis invita a los sacerdotes a recordar, en todo momento, su condición de pastores, y pide que acompañen a los fieles en sus preocupaciones, ofreciéndoles su aliento pastoral. A la vez que les recomienda el uso prudente de las redes sociales, evitando crear sensación de alarma y división, ayudando, más bien, a vivir esta situación dolorosa desde la calma y la confianza en Dios, a la que el Evangelio nos invita.

9. Por último, el Obispo de Jaén, como cabeza de la Iglesia diocesana del Santo Reino, anima a los fieles a vivir este tiempo de Cuaresma desde el recogimiento, la oración y el silencio, atendiendo a los más desvalidos y a los enfermos. A la vez que pide plegarias por los afectados del Coronavirus y sus familias, así como por los fallecidos a causa de esta pandemia, uniéndose, de este modo, a la oración que el Santo Padre Francisco ha hecho pública para este motivo.

“Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita”.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?