Sociedad

Los empresarios lorquinos dicen enfrentarse a un "escenario insólito"

CECLOR asegura que el comercio, la hostelería y la venta ambulante son sectores con mucha incertidumbre por una posible paralización

Calle Corredera de Lorca, este viernes por la tarde / Cadena SER

Lorca

El comercio, la hostelería y la venta ambulante de Lorca son los sectores en torno a los cuales la expansión del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central ha generado más dudas. "Es algo inédito. Se nos escapa de las manos", asegura a la Cadena SER Antonio García, presidente de la patronal lorquina CECLOR. La asociación de profesionales de la hostelería, HOSTELOR, habla de "alarma e incertidumbre".

Con una ciudad con una tranquilidad inusual para un viernes por la tarde, sólo una pequeña parte de los comercios y la hostelería ha cerrado, mientras que buena parte de los establecimientos están abiertos, así como los centros comerciales. Confirma CECLOR que, salvo que haya instrucciones en otro sentido y que así lo indiquen las autoridades, también se abrirá el sábado.

En caso de que, por el contrario, se decrete una paralización de la actividad "se seguirá a rajtabla lo que diga la administración", según García. Mientras tanto, apunta también que "si alguien a nivel individual quiere cerrar su empresa, puede hacerlo".

El presidente de Hostelor, Francisco Jesús Abellaneda, al igual que sus compañeros de Murcia, reclama a las administraciones un marco legal que ampare el cierre: "Muchos quieren cerrar pero esperan algún tipo de decreto que sirva para ampararles". Según Abellaneda, ese decreto aportaría "más tranquilidad para trabajadores y empresarios a la hora de poder cobrar el paro o aplciar posibles ERTE's (expedientes reguladores de empleo temporales)".

Los hosteleros lorquinos reconocen estar atravesando días muy difíciles: "nos está haciendo mucho daño con esta situación con mcuhas cancelaciones y muchas pérdidas", dice Abellaneda.

A esta situación hay que añadir la de los vendedores ambulantes que se enfrentan al cierre de la Plaza de Abastos desde el próximo lunes, así como la suspensión de los mercados semanales decretados por el Ayuntamiento de Lorca a través de un bando.

Apunta también CECLOR que una de las recomendaciones que están realizando a sus asociado es, en la medida de lo posible, recurrir al teletrabajo. De hecho, muchas empresas de Lorca han trabajado durante los últimos días para su implantación.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00