El Servicio de Salud en Asturias reprogramará las operaciones menos urgentes ante el coronavirus
La atención primaria se potenciará a través del teléfonoy se demorará o se suspenderá el cuidado a enfermos crónicos estables

Hospital de Cabueñes de Gijón. / Archivo

Gijón
El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha elaborado un amplio plan de contingencia para frenar la expansión del nuevo coronavirus que contempla reprogramar las operaciones quirúrgicas menos urgentes a partir del próximo lunes en función de la situación de cada hospital.
Según la Consejería de Sanidad, el plan incluye distintos niveles de actuación en función de cómo evolucione el contagio del COVID-19 y plantea una serie de medidas escalonadas a adoptar que contempla, en primer término, mantener las operaciones oncológicas no demorables y las patologías graves.
De esta forma, el plan, que se aplicará de manera flexible, prevé ir suspendiendo de forma escalonada las intervenciones quirúrgicas que no conlleven el riesgo para el paciente.
En el caso de la atención primaria se potenciará la prestación a través del teléfono y se demorará o se suspenderá el cuidado a enfermos crónicos estables y sin alto riesgo y las revisiones rutinarias que no conllevan riesgo para los pacientes además de reducir las consultas hospitalarias derivadas de los centros de salud que no respondan a patologías graves.
Tras presidir el comité de coordinador del coronavirus, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha señalado que el Ejecutivo asturiano está anticipando medidas y tomando decisiones con las que tratan de evitar que los hospitales asturianos puedan verse en la situación que atraviesan algunos de los de la Comunidad de Madrid, por la alta presión asistencial.
En Asturias, de momento, aunque hay más trabajo en la red pública, "se está absorbiendo con normalidad", ha señalado Barbón junto al consejero de Salud, Pablo Fernández.




