Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus

Suspendida la Semana Santa de Córdoba

El Obispado y el Ayuntamiento de Córdoba han tomado la decisión para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, tras la recomendación de la Conferencia Episcopal

La hermandad de la Agonía, a su entrada en Carrera Oficial / Cadena Ser

Córdoba

La Semana Santa de Córdoba ha sido suspendida de forma oficial. El alcalde de Córdoba, José María Bellido y el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, han mantenido a lo largo de la mañana conversaciones tras las cuales se ha decidido suspender la celebración de estaciones de penitencia en Córdoba durante la Semana Santa.

Esta decisión se adopta tras consultar con la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que ha recomendado la adopción de medidas de suspensión de eventos que supongan una concentración importantes de personas como es la celebración en procesiones durante Semana Santa.

La Hermandad de la Vera Cruz, en la Semana Santa 2019 / Cadena Ser

Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba 2020. Además, está en la línea de las recomendaciones realizadas ayer por la Conferencia Episcopal que ha manifestado su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus.

Ayuntamiento y Obispado de Córdoba entienden que esta es una medida "dolorosa" pero que se justificada por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de cordobeses. Esta decisión pone en primer lugar la salud pública y el interés general para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenarios manejados por la autoridad sanitaria.

Jesús del Calvario, a su llegada a San Lorenzo el año pasado / Cadena Ser

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirmó que "hemos decidido suspender las estaciones de penitencia de esta Semana Santa. Convenía tomar cuanto antes una decisión porque de ella dependen muchas personas, incluso contratos y mucho movimiento. No lo podíamos dejar para dentro de 15 días. Viendo la situación y ateniéndonos a las indicaciones que nos hacen las autoriadades sanitarias, como buenos ciudadanos queremos contribuir solidariamente a la no expansión del virus  y ayudar en lo que podamos. Por eso, la suspensión de las procesiones, que es algo doloroso, sea por un bien mayor para todos", afirmó el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández.

Desde la Agrupación de Hermandades asumen con entereza esta determinación y entienden que se hace por un bien general.

Esta suspensión acarreará un duro golpe a la economía de la capital, donde se estima que el impacto de la Semana Santa ronda lo 40 millones de euros, se´gun explicó en su día el Delegado del Gobierno, Antonio Repullo. Son cerca de 3.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que se crean gracias a esta celebración y que ahora quedarán en suspenso.

En cuanto a las pernoctaciones, el dato será extraordinariamente negativo. El año pasado fueron más de 200.000 en el mes de abril en la provincia.

La Semana Santa 2020 era esperada, especialmente por los hermanos de La Conversión. La cofradía del barrio de Electromecánicas tenía previsto hacer su entrada en la Carrera Oficial por primera vez en su historia. Era la gran novedad del año en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00