Confirmado un segundo caso de coronavirus en Ibiza
Es una mujer de mediana edad que había estado en contacto con personas de Madrid y ahora está aislada en su domicilio

Ramón Canet y Carmen Santos / Cadena SER

Ibiza
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha confirmado este sábado que uno de los 18 nuevos casos de infección por coronavirus detectados en Baleares corresponde a una mujer de mediana edad, sin antecedentes de otras enfermedades, residente en Ibiza, que había estado en contacto con personas de Madrid.
Los efectivos sanitarios están haciendo seguimiento de su estado, aunque en principio presenta una sintomatología muy leve y se encuentra en aislamiento en su propio domicilio desde el pasado jueves, sin que haya sido necesario su ingreso en el centro hospitalario.
Este nuevo diagnóstico positivo se une al del hombre italiano que lleva varios días ingresado en una habitación aislada del Hospital Can Misses, con lo que son en total dos las personas infectadas por coronavirus en Ibiza y ninguna hasta el momento en Formentera.
SEGUIMIENTO EN SU DOMICILIO
La paciente se encuentra en aislamiento en su domicilio para reducir la posibilidad de transmisión y el seguimiento lo realizan las Unidades de Atención Ambulatoria, que están en contacto telefónico y presencial para valorar su situación clínica, que actualmente es buena, según han indicado desde el Área de Salud.
La Dirección General de Salud Pública se ha hecho cargo de las pesquisas para tratar de determinar exactamente cómo ha contraído el virus y si ha podido transmitirlo a más personas para realizarles un seguimiento más cercano.
EL PRIMER CASO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE
El jefe de Medicina Interna, Ramón Canet, ha explicado que el primer caso, el del italiano que continúa ingresado en aislamiento en Can Misses, evoluciona favorablemente y ha disminuido la necesidad de aporte de oxígeno al paciente, que está asintomático y sin fiebre.
AUMENTO DEL NÚMERO DE PRUEBAS
En los últimos días ha habido un aumento considerable en el número de pruebas que se han realizado entre los ciudadanos. La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, ha explicado que desde que empezaron a trabajar las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus, se ha pasado de tomar unas cinco muestras diarias a muchas más.
Además, destaca que se ha puesto en marcha una unidad más en Ibiza y otra en Formentera, con lo que son tres en total las que están tomando muestras en domicilios.
Pese al incremento, Santos dice que no hay esperas y que una vez les activa el 061, las pruebas se realizan en un plazo de 24 horas.
La gerente ha detallado que a lo largo de la semana se van a activar más Unidades de Atención Domiciliaria, hasta alcanzar las 7, ante la previsión de aun aumento del número de personas preocupadas que hayan podido estar en contacto con personas infectadas.
PREPARADOS POR SI SE COMPLICA
Santos ha explicado que, adelantándose a la posible necesidad de hospitalización de más personas, están preparando un plan similar al que ya se ha implantado en los centros de salud para dividir los espacios y ganar camas para posibles enfermos y aplazar los casos menos urgentes.
De momento, el viernes se desalojó y se reservó la planta F, con 40 camas de las que una está ocupada por el paciente de nacionalidad italiana. El resto de usuarios se han reubicado en otras plantas.
Dice que, en función de la evolución del coronavirus, se reducirán las intervenciones quirúrgicas programadas, aunque sí se mantendrán las de procesos oncológicos, las urgentes y las preferentes de prioridad 1 y 2. Santos ha explicado que cada intervención requiere de una cama posoperatoria y , de ahí que se quieran reservar zonas para posibles ingresos por el virus.
De las que ya están programadas, se pospondrán las menos urgentes hasta superar la fase de emergencia sanitaria, aunque se mantendrán las cirugías menores ambulatorias que no requieren hospitalización, que solo se anularían si se llega a un escenario en el que haya que ocupar también esas zonas, según ha detallado Santos.
En cuanto a las consultas externas, se ha solicitado a los especialistas que traten de atender telefónicamente a los pacientes cuya patología lo permita y, en caso de que tengan que acudir a la consulta presencialmente, se haga de manera ordenada y evitando las aglomeraciones.
NECESIDAD DE PROFESIONALES DIFÍCIL DE CUBRIR
La gerente del Área de Salud asegura que diariamente hacen un recuento de los equipos con los que cuentan y las necesidades que tienen para hacer la solicitud a los servicios centrales. Más difíciles están las cosas en el apartado de personal. Santos dice que tienen capacidad para contratar, pero reconoce que puede ser difícil encontrar profesionales que puedan incorporarse si fuera necesario.
PIDEN RESPONSABILIDAD A LOS CIUDADANOS
Desde el Área de Salud insisten en el mensaje de responsabilidad hacia los ciudadanos. Recuerdan que las mejores medidas para evitar la propagación del virus son el frecuente lavado de manos, evitar el contacto con otras personas y el aislamiento domiciliario.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




