Sociedad
Coronavirus

Suspendida la Semana Santa 2020 en Jaén

Debido al coronavirus se suspenden las procesiones y actos religiosos en la capital

Nuestro Padre Jesús pasando por delante de la Catedral de Jaén en un desfile de Semana Santa. / Wikipedia

Jaén

Ya es oficial. La Agrupación de Cofradías de Jaén acaba de anunciar a través de un comunicado la suspensión de la Semana Santa 2020 en la capital. Lo hacen por unanimidad de todas y cada una de las cofradías y hermandades de pasión y debido a la "crisis sanitaria" que el mundo padece a consecuencia de la pandemia provocada por el "coronavirus" y la declaración de Estado de Alarma del Gobierno central. Esto había provocado también la suspensión este sábado de la Semana Santa de Sevilla y de prácticamente la totalidad de capitales andaluzas.

La Agrupación de Cofradías, en el comunicado firmado por el presidente Francisco Latorre, añade que para esta decisión han seguido las pautas que de forma unívoca emanan de las distintas autoridades sanitarias y las recomendaciones pastorales. Además, apelan a la conciencia de todos para imponernos unas medidas que buscan contener la propagación del virus que no casan con la expresión de devoción popular en las calles.

COMUNICADO CONJUNTO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE LA CIUDAD DE JAÉN Debido a la crisis sanitaria que...

Posted by Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén on Saturday, March 14, 2020

La decisión se toma tras la reunión mantenida entre los responsables de la Agrupación con el Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro y el Alcalde, Julio Millán. Del mismo modo, el colectivo religioso aprovecha para recomendar estos tiempos como una oportunidad de seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual como pueden ser la oración, el ayuno y la caridad.

Tremendo impacto económico

Aunque de momento es pronto para saber datos económicos, está claro que la suspensión de la Semana Santa en Jaén capital supondrá un importante golpe para la economía local. Se estima que en el total de Andalucía el impacto económico de la Semana Santa es de 600 millones de euros, según las cofradías, por lo que Jaén sufrirá un revés más a su delicada situación económica y más tras la crisis del coronavirus.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00