Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jimena | Obras

Fomento destina 16.777 euros en la travesía de Jimena

Una intervención para mejorar la seguridad y evitar problemas en casas del municipio

El delegado, Jesús Estrella, tecero por la izquierda, conversa con una vecina, en presencia de alcalde y técnicos / Junta de Andalucia

Jódar

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la mejora y refuerzo de firme del tramo de travesía de Jimena comprendido entre los puntos kilométricos 21+720 al 21+740 (20 metros) de la A-320, que es una carretera que pertenece a la Red Intercomarcal de Carreteras de Andalucía.

La carretera A-320 tiene una longitud de 34,80 kilómetros y discurre desde la intersección con la actual A-6109, pasando por las localidades de Mancha Real, Jimena y Bedmar hasta la intersección con la carretera A-401, en su punto kilométrico 26+100.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, acompañado por el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz Sannicolas, y técnicos de la delegación, ha visitado las obras, donde ha expresado el compromiso de la Consejería para mejorar las infraestructuras de unas vías que son claves para vertebrar el territorio jiennense y conectar municipios en condiciones de seguridad. “Nuestra prioridad es incrementar la seguridad en las carreteras y esto pasa por asumir intervenciones que redunden en una mejora del trazado por el que, cada día, pasan miles de jiennenses.

El delegado, Jesús Estrella, conversa con el alcalde, Francisco Ruiz, en presencia de técnicos, junto a la zanja en la que se está realizando la actuación / Junta de Andalucía

Además, el estado actual de la carretera estaba ocasionando problemas en algunas casas del propio municipio debido al hundimiento del firme”, afirma Jesús Estrella.

La carretera atraviesa los términos municipales de Mancha Real, Jimena, Bedmar y Garcíez. Presenta un ancho de plataforma pavimentada de 9 metros en la mayoría de su trazado.

Actualmente, el firme de la carretera A-320 entre los puntos kilométricos 21+720 al 21+740 se encuentra muy deteriorado debido al paso del tiempo y al tráfico pesado que soporta este punto, dónde se localiza una parada de autobús. De hecho, se contabilizan 1.894 vehículos al día con un 3 % de tráfico de vehículos pesados.

Debido a las reducidas dimensiones del acerado en este tramo de la travesía la red de abastecimiento de la población se encuentra muy próxima a la calzada.

También en este punto el ancho de calzada disminuye por la existencia de viviendas a ambos lados, por lo que es frecuente que los vehículos, al cruzarse, invadan la acera.

El pasado mes de abril de 2019 como consecuencia de una rotura en la red de abastecimiento ubicada bajo el acerado, se produjeron afecciones en una vivienda.

De hecho, se detectaron socavaciones bajo el zuncho de cimentación de fachada de la vivienda.

Las actuaciones consistirán en la ejecución de una losa de hormigón armado que refuerce la plataforma de la carretera para soportar las cargas de tráfico pesado, en especial de camiones y autobuses. También se realizará un nuevo zuncho de hormigón en masa adosado al existente y bajo el acerado que recalce y rellene las socavaciones del terreno.

Para su mejor conexión y transmisión de cargas, se ejecutarán conectores de unión al zuncho existente dispuestos en dos filas formados por barras de acero coarrugado.

La duración de las obras se estima en una semana y será llevada a cabo por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de su servicio de Conservación de Carreteras de la zona Sur de la provincia de Jaén. Se invertirán 16.777,25 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00